Diego Paz y Pamela Sotelo en escena. Ph_ Alejandro Loayza Grisi
Cultura

Diego Paz: “Luis es un sujeto bastante simple y sentimental en este mundo socialmente tan complejo y crudo como puede ser”

Diego Paz interpreta a Luis en la obra de teatro “El club de las malcogidas”, dirigida por Denisse Arancibia y basada en el filme “Las malcogidas” (2017), a la cabeza también de Arancibia.

La obra no sólo adapta la historia al teatro, sino que resignifica su propuesta, en un musical que no sigue las reglas. Cuenta la entrañable historia de Carmen, quien busca tener su primer orgasmo; la de su abuela narcoléptica Carmen y la de su hermano que quiere convertirse en mujer y llamarse Karmen, historias de amor y desamor entrelazados “bailando y cantando entre los que sobran”.

“El club de las malcogidas” tendrá su última función este miércoles 4 de julio, a las 20:00, en el Teatro Nuna. Los invitados especiales serán los periodistas y presentados Paola Belmonte y Martín Sotomayor, además de la cantante y compositora Melo Herrera.

Pamela Sotelo se une al elenco de lujo de la película (conformado por Marta Monzón y Bernardo Arancibia), acompañados con Diego Paz y Katriel Hidalgo, además de la música en vivo de Los Espermos (Las mentes ociosas): Miguel Vargas, Carlos Vargas, Mauricio Saldías, JP Aranva y Roberto Romano. Ellos se encargan de la música en vivo que respeta la estética de la película, que es rock/pop latino de los 80’s y 90’s, con canciones como “Devuélveme a mi chica”, “El baile de los que sobran” y “Mi sombre en la pared”, entre otras.

Luis, el personaje que interpreta Diego, es el dueño del cine porno donde trabaja Carmen. Son amigos, pero él está perdidamente enamorado de Carmen. Por eso, quiere estar con ella; tocarla, besarla, ¡algo! Lo que sea… pero con ella.  Sin embargo, Carmen lo ve con un amigo y nada más. Pero algo le mueve… ella misma no sabe qué.

Además, él nunca entró en el molde de macho alfa, así que se siente algo desplazado por los estereotipos. Es por eso que ama a Carmen por que encuentra en ella una compañera para mandar los estereotipos al “caño”.

Luchito, como también le dicen, es fanático de la película “Miente Pinocho Miente 5”; una saga que pasan todo el tiempo en su cine. Su canción favorita es “Seminare” de Serú Girán.

Marta Monzón, Bernardo Arancibia y Diego Paz en una escena. Ph: Alejandro Loayza Grisi

“Luis es un sujeto bastante simple y sentimental en este mundo socialmente tan complejo y crudo como puede ser. Lo que más destaco de él es que es alguien que saca lo mejor de la situación en la que esté”, define el intérprete.

En ese sentido, Paz explica que, como no había visto la película previamente, decidió no verla hasta un mes antes del estreno de la obra de teatro, con el fin de no ser una simple copia del Luis del filme.

“Simplemente leí el texto propuesto por Denisse (Arancibia) y, a partir de ahí y ciertas pautas que se me daban, pude armar el personaje de Luis”, agrega.

El actor, quien también es músico de la banda de rock paceña Dr. Jet, cuenta que su experiencia en teatro comenzó cuando actuó en obras de teatro como La Odisea cuando estaba en colegio, a los 15 años.

“Son 12 años que pasaron desde entonces, en los cuales no volví a participar en ninguna obra de teatro. Pero vale mencionar que he subido al escenario infinitas veces por la música. Tuve la dicha de unirme al elenco de “El Club de las Malcogidas” por el envío de un casting a la productora, cantando ‘Beatle’ de Attaque 77”, detalla.

Paz agrega que, inicialmente, pensó que la diferencia entre subir a un escenario para actuar y para tocar con su banda sería abismal.

“Pensé que los nervios se me iban a subir a la cabeza en el estreno de la obra. Pero no; toda la experiencia y cancha que he ganado durante estos años en la música me ayudaron a no sentir nada de nervios. En el teatro tienes que actuar, uno tiene que ser otra persona. Mientras que, en la música, dentro de lo que yo hago, es más bien ser lo más auténtico posible y tratar de dar el mensaje de la forma más directa posible”, comenta.

Respecto al desafío de cantar en la obra de teatro, el actor apunta que, aunque no lo había hecho antes, le pareció “maravilloso”.

“Uno, al cantar, está expresando sentimientos y qué mejor forma de acompañar esta expresión con la actuación vocal y corporal. El principal desafío de cantar en la obra fue la sincronización de ciertas pautas bien marcadas, en cuanto a la actuación, con el canto”, acota.

Además, en la obra, Paz, al igual que sus compañeros en escena, actúa, canta y baila con tacones. “Lo de los tacos fue algo inesperado y muy gracioso. La última vez que usé tacos creo que fue en alguna etapa de la niñez donde uno se pone curioso (risas). Pero, por algún motivo, no presentó tanta dificultad el momento de usar los tacos”, afirma.

El elenco de “El club de las malcogidas”. Ph: Alejandro Loayza Grisi

Sobre el actor:

Diego Paz es un joven de 27 años con mucha pasión hacia la música desde sus 13 años, cuando recibió su primera guitarra de palo. Desde entonces no paró de tocar y cantar; y, de esta forma, interpretar el entorno que le rodea. Hace seis años estuvo tocando con la agrupación paceña Dr. Jet creciendo tanto como músico como en el desenvolvimiento sobre el escenario. Sumando a esto, Diego es un estudiante de la carrera de psicología, otra herramienta apasionante para entender lo que pasa alrededor. Finalmente vale recalcar que se identifica mucho con su apellido paterno, dado que la paz es el factor que nunca puede faltar.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura