Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Galería de Arte al Aire Libre expone 23 obras de maestros de la pintura
Cultura

Galería de Arte al Aire Libre expone 23 obras de maestros de la pintura 

Grandes Maestros de la Pintura” es el título de la muestra de la Galería de Arte al Aire Libre de Bajo Següencoma, que se inauguró la noche del lunes 2 de julio. La exposición de gran formato cuenta con reproducciones de obras de 23 artistas de los siglos XIX y XX que nacieron en La Paz o que, naciendo en otros lugares del país o del exterior, crearon gran parte de su obra en la sede del Gobierno.

La actividad está inscrita en el programa oficial de las fiestas julias, que celebra el CCIX aniversario de la Revolución de Julio de 1809.

“Como parte del programa de La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018, se ha visto la necesidad de generar una línea de trabajo de poner en valor, recuperar y visibilizar a varios artistas, sobre todo paceños o que han aportado de sobremanera al desarrollo cultural del municipio y del país en distintos ámbitos. En ese contexto, un elemento importante es esta muestra, que recupera un poco la esencia de la misma en el sentido que sea un espacio de visibilización del arte y de obras artísticas”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Para ese fin se trabajó con varios artistas y representantes de instituciones culturales, como: Alberto Medina, Javier Fernández, Silvia Peñaloza, Hugo Salazar y Édgar Arandia, entre otros, quienes validaron la selección de las obras.

“Queremos que la población conozca el material patrimonial que tiene la ciudad y que es fundamental conocerlo y valorarlo. Muchos están en los museos municipales y en los nacionales, además de otros que pertenecen a colecciones de familiares de los artistas. Es un esfuerzo colectivo al que queremos dar continuidad, no sólo en las artes plásticas sino en otras áreas, para reconocer y recordar a grandes artistas que dedicaron su vida al desarrollo cultural”, agregó Zaratti.

Las obras exponen la diversidad del paisaje, de la gente, las expresiones culturales y otras manifestaciones en una amplitud temática acorde con las distintas escuelas, corrientes y técnicas a la que los artistas representan.

A través de la muestra es posible conocer, reconocer y valorar a exponentes de las artes plásticas en sus distintas temáticas y técnicas. Es el caso del extraordinario pintor paceño Arturo Borda Gosálvez, cuyo arte escapa a las clasificaciones; Cecilio Guzmán de Rojas, quien fuera precursor del indigenismo; los magistrales acuarelistas Ricardo Pérez Alcalá y Julio César Téllez; el muralista Miguel Alandia Pantoja, o al lituano Juan Rimsa — que dejó una significativa huella entre sus discípulos —; sin olvidar a Enrique Arnal o María Esther Ballivián. Algunos reflejaron la problemática social del país y otros captaron la identidad nacional en los periodos de las post guerras del Pacífico y del Chaco.

Muestra Grandes Maestros de la Pintura
Galería de Arte al Aire Libre de Bajo Següencoma – Julio 2018

La Siembra
María Luisa Pacheco

Zampoñas y charangos
Enrique Arnal Velasco

Mañana habrá pan
Magda Arguedas Villanueva

El triunfo de la naturaleza
Cecilio Guzmán de Rojas

Padre Pío
Elisa Rocha de Ballivián

Acuarela No 1
Antonio Llanque Huanca

Fiesta altiplánica
Juan Rimsa

Pareja y paisaje
José Rovira Vilela

Interpretación tiwanacota
Genaro Ibañez

S/T
Miguel Alandia Pantoja

Alianza para el progreso
Ricardo Pérez Alcalá

Illimani
Arturo Borda Gosalvez

El muro de los lamentos
David Angles López

Isla del Sol
Zoilo Linares Calle

La Alameda
José García Mesa

Puerto
Antonio Mariaca Arguedas

Tembladerani
Raúl Lara Tórrez

Paisaje urbano II
Julio César Téllez Román

Naturaleza muerta
María Esther Ballivian Iturralde

Plaza Alonso de Mendoza
Tejada Pastor

Librepensadoras
Walter Solón Romero

Vista panorámica de la ciudad de La Paz 1949
Protasio Pradel

Ruinas tihuanacotas
René Castillo García

/SMC/GAMLP/

Facebook Comments

Related posts