Develan que indígenas vendían agua a chinos

0
3

Autoridades originarias supuestamente suscribieron un contrato para la venta de agua a la empresa china Jungie por 30 años, pero no se develó la cantidad de dinero y los litros del recurso hídrico que comercializaban.

La empresa china Jungie ha estado trabajando extrayendo agua, había habido un convenio o un contrato de 30 años”, develó la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elizabeth Ugarte.

Dijo que el contrato fue firmado entre las autoridades originarias del ayllu Santiago de Machaca y los responsables de la empresa asiática que opera en la jurisdicción municipal de Potosí.

El equipo de bombeo del recurso hídrico fue instalado en la comunidad de Ck’ellu Ck’ellu por la empresa china; sin embargo, este fin de semana fue desmantelado sin previo aviso a las autoridades originarias.

Este hecho motivó a los comunarios a denunciar a la concejala, quien se trasladó al lugar para verificar este extremo. Y, en la comunidad, evidenció que la empresa china ya había desmantelado una gran parte de la toma de agua.

“Han depredado varios terrenos, varios animales han ido muriendo por la maquinaria que han ido metiendo”, denunció y dijo que los comunarios se declararon en estado de emergencia porque la empresa estaría incumpliendo el contrato firmado.

“La empresa se está retirando están muy alarmados. Consideramos que como dueños de casa, ellos (los comunarios), merecen respeto y merecen la coordinación respectiva. Si tienen que retirar sus equipos tienen que coordinar e informales”, aseveró la concejal.

La concejala no dio cuenta por qué monto económico y cuántos litros por segundo se hizo el contrato con la empresa asiática.

Anunció que solicitará esa documentación y dará a conocer a la opinión pública.

El 15 de octubre de 2016, la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Potosí recordó que la ley sobre aguas, en vigencia, no viabiliza la venta de agua potable, pero sí lo hicieron los comunarios.

El artículo 165 de la Ley de Agua prohíbe la extracción del recurso hídrico con bombas, máquinas o aparatos y sin detener el curso del agua.

/El Potosí/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here