Detienen a director de Derechos Reales por caso de corrupción y extorsión

0
2

El director nacional de Derechos Reales (DDRR), Jorge Bohórquez Tórrez, fue detenido hoy en la ciudad de Tarija por denuncias de corrupción y extorsión para mantener a jueces en sus cargos en el departamento de Santa Cruz, caso que involucra a tres consejeros del Consejo de la Magistratura.

“Jorge Bohórquez, director nacional de Derechos Reales, fue detenido en Tarija por actos de corrupción y extorsión”, informó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce a través de cuenta Twitter.


Bohórquez fue denunciado ante la Fiscalía por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional junto a los miembros de Consejo de la Magistratura, Roxana Orellana Mercado, Orlando Ríos Luna y Osvaldo Patiño Berdeja por uso indebido de influencias (tipificado en el art. 146 Código Penal), beneficios en razón del cargo (Art. 147 CP), extorsión (art. 333 CP) y cohecho activo (art. 158 CP).

Previa a la detención, el ministro Arce Zaconeta, y el viceministro de Transparencia Institucional y lucha Contra la Corrupción, Gonzalo Trigoso, en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Cruz explicaron los detalles de la denuncia contra estos consejeros y el Director de Derechos Reales.

De acuerdo al memorial, el Consejo de la Magistratura elaboró listas de jueces que serían desvinculados del Órgano Judicial, sin haber cumplido lo establecido en la Ley No. 898 de 26 de enero de 2017, relativa a la implementación de las conclusiones y resoluciones de la Cumbre Plurinacional de Justicia realizada el 2016.


Razón por la cual, al haberse detectado esta irregularidad el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional exigió a los magistrados del Consejo de la Magistratura dejar sin efecto las mencionadas listas, aspecto que fue aceptado por los magistrados ante la evidencia de la ilegalidad en la que estaban incurriendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here