La Paz, 12 de julio de junio de 2023. La artista argentina Gabriela Garbo llega por primera vez a Bolivia y expone en el Museo Nacional de Arte (MNA) (calle Comercio esquina Yanacocha), “Desde las entrañas”, una muestra pictórica que fue inaugurada este miércoles 12 de julio, en la sala Taypi Qhatu.
“Quien vea solo sexo en estas obras está completamente equivocado. El lenguaje que utilizo es el lenguaje erótico, pero tiene un contenido simbólico”, expresó la artista. Durante muchos años su atención se centró en el desnudo, por ello encuentra en el lenguaje erótico el que más posibilidades le da para manifestar lo que desea: “No es solo erotismo, es un medio de expresión”.
¿De qué nos habla este canal de expresión? “Lo que trato de plantear es mi visión respecto a la sociedad actual (…) Trato de señalar la falta de Eros, ese amor que te parte en dos e implica compromiso. Es que veo, pareciera, que la sociedad, esos vínculos se han disuelto”.
La artista fue consultada sobre qué es lo que espera provocar en el público boliviano: “La respuesta que espero es conmover, transmitir las emociones intensas que encuentro al representar a la sociedad, a la que encuentro un poco desensibilizada”.
Garbo primero pintaba abstracción y posteriormente, se volcó hacia lo figurativo. Esta muestra está compuesta por 32 obras de mediano formato, en su mayoría, y estará acogida en el MNA hasta el 25 de agosto, con entrada libre para apreciarla.

