11.9 C
Los Angeles
29 noviembre, 2020
Actualidad Salud

Médicos cuestionan uso de respiradores; Gobierno aclara que sirven para emergencia y terapia intermedia

De manera coincidente, médicos colegiados de Tarija y Santa Cruz aseguraron el viernes que los primeros 170 respiradores de un total de 500, que llegaron la noche del jueves, no sirven para unidades de terapia intensiva y solo podrán ser utilizados en emergencias y equipos móviles.

El Gobierno había anunciado que tenía previsto adquirir respiradores  “de alta complejidad” o convencionales para hospitales. Este domingo, a través de un comunicado, aclaró que los equipos salvan vidas y sirven para terapia intermedia y casos de emergencias.

“Son respiradores de emergencia para unas horas, para tener a un paciente durante un tiempo, pero no son respiradores de Terapia Intensiva”, aseguró el viernes el jefe del servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional San Juan de Dios, en Tarija, Nils Cazón, en entrevista con radio Fides Tarija.

Explicó que estos respiradores son “bolsas autoinflables” con los cuales no se puede medir la cantidad de oxigeno que entra en el pulmón de la persona afectada con distrés respiratorio, causado por el Covid-19.

“Con estos respiradores no se puede medir la presión, no puede mantener una presión de final de respiración (volumen de aire que queda al final de cada respiración), y puede causar más daño”, explicó.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Santa Cruz, José Luis Prieto, explicó que “su sistema de oxigenación es muy precario. No creo que se vaya a usar en Terapia Intensiva y esa fue nuestra opinión junto a colegas que participaron en la recepción de los ventiladores”, reportó de El Deber.

Señala que los respiradores servirán para casos de emergencia, por un par de horas, hasta poder trasladar al paciente a un aparato convencional.

De esa forma, indica que los entregados por el Gobierno entre jueves y viernes, pueden ser útiles para ambulancias, salas de emergencia o provincias que no cuenten con hospitales de tercer nivel.

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, anunció el viernes que más de 500 respiradores «de alta complejidad» o convencionales empezarán a llegar la siguiente semana, y aclaró que los primeros equipos que arribaron en la víspera al país son para uso de emergencia.

«Ha llegado esta primera tanda de respiradores de emergencia, son respiradores que sirven para salvar vidas de pacientes, son de muy fácil uso (…) de los de alta complejidad, que son los convencionales, están llegando la próxima semana los primeros 134 respiradores y que también serán distribuidos en todo el país de acuerdo a las necesidades de cada departamento», informó en un contacto con Bolivia TV.

Aclaró que los 170 respiradores que llegaron el jueves a Bolivia son los únicos de ese tipo que fueron adquiridos, porque principalmente ayudarán a «salvar vidas» en lugares donde no haya personal capacitado para el uso de los equipos convencionales.

«Se pueden usar no solamente en hospitales, terapias intermedias, intensivas, también se pueden usar en diferentes lugares del país que no cuentan en este momento con un terapista formado. Es importante decirles que es de emergencia», complementó.

Explicó que el Gobierno adquirió más de 500 respiradores de alta complejidad para el país, pero su envío es más complejo por la alta demanda de esos equipos en todo el mundo.

«Los otros que son los convencionales van a llegar hasta un número de 530 o 560, pero con certeza que vamos a pasar de los 600 respiradores hasta finales de julio, ya que empiezan a llegar en partidas», detalló.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, dijo el viernes que los respiradores entregados por la presidenta Jeanine Áñez, serán de mucha utilidad para enfrentar la emergencia sanitaria a consecuencia del Covid-19.

Desde su aislamiento, Urenda resaltó que por el crecimiento de la curva de casos, toda ayuda disponible será necesaria para aplanarla.

«Son respiradores que serán muy útiles en esta emergencia, además queremos aclarar que los mismos se pueden utilizar para salvarle la vida a la gente hasta que se puedan adquirir respiradores de mayor complejidad. Nosotros estamos agradecidos porque la curva que sube en Santa Cruz, nos va a complicar la situación de la gente que necesita terapia intensiva y vamos a usar todo lo que nos pueda ser útil para ese fin», dijo.

Reacciones políticas

La compra de los equipos generó polémica en esferas políticas. Algunos candidatos reaccionaron con duras críticas contra el Gobierno.

«Una burla, gastaron 5 millones de dólares en respiradores que no sirven para terapia intensiva. Señor ministro de Salud, no necesitamos más explicaciones, procese a los irresponsables que nos hicieron esto. El dolor del pueblo no puede ser usado para hacer negociados», escribió en su cuenta de Twitter el candidato a la Presidencia por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho.

Jorge Tuto Quiroga, otro presidenciable, esta vez de la alianza Libre 21, cuestionó la compra de los aparatos.

«Después de casi dos meses de cuarentena, con pocos test de coronavirus, ante una emergencia sanitaria inminente, la noticia que los tardíos respiradores no serían aptos para terapia intensiva, resultaría inadmisible. Las autoridades deben una explicación a Bolivia», publicó.

Facebook Comments

Related posts

El Legislativo perfila una ley que habilita a todos los candidatos de las elecciones pasadas, excepto a Morales

RC Bolivia

Envían a prisión a dos dirigentes de choferes implicados en la quema de los PumaKatari

Bolivia Noticias

Un avión de BoA viajará a Europa a traer alrededor de 200 respiradores

RC Bolivia

Científicos chinos trabajan para poder probar una vacuna contra el coronavirus en 40 días

RC Bolivia

Cementerio General lucirá murales que serán realizados por 14 artistas que participan en un encuentro internacional

RC Bolivia

Bolívar cae ante Defensor en un partido para el olvido

Erwin Quispe