Actualidad Cultura

Definen los primeros 70 proyectos beneficiarios del FOCUART 2020

Un jurado independiente definió los primeros 70 proyectos beneficiarios del Fondo Concursable Municipal de las Culturas y Artes (FOCUART), en su primera fase. Con esto se alcanza al 60% de la inversión de Bs 1.851.000 previsto para este programa de la Alcaldía paceña.

La Secretaría Municipal de Culturas informó que la selección se hizo de 224 proyectos recibidos en las seis líneas de fortalecimiento. Para una segunda convocatoria se completará el restante 40% de ejecución del fondo de recursos culturales.

Como parte del Plan de Fortalecimiento al Sector Cultural “Munasiña Pacha”, la municipalidad vio necesario mantener los plazos de la convocatoria del concurso. “Esto se debe a que consideramos que el FOCUART es un fondo de recursos importante que puede ayudar a inyectar dinero y además reactivar el sector cultural en un corto y mediano plazo”, destacó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

En el contexto actual, la autoridad edil dijo que fue «una sorpresa» recibir 224 proyectos en las seis líneas de fortalecimiento, de los cuales se logró —a través del trabajo colaborativo con varias instituciones y la invitación a varias personalidades— evaluar y seleccionar 70 proyectos que procederán a su ejecución con los recursos municipales.

“El monto inicial que se ha adjudicado es de alrededor de un millón de bolivianos, recordando que el FOCUART tenía Bs 1.751.000, que con el Fondo Editorial Pensamiento Paceño llega a Bs 1.851.000, por lo que hay una importante cantidad de recursos para una segunda convocatoria”, dijo Zaratti.

Así, los beneficiarios son: 31 en la línea de Fomento de las Artes y Nuevas Tecnologías; 3 en Desarrollo de la Cultura Viva Comunitaria; 10 en Desarrollo de Redes, Movilidad y Circulación Cultural; 17 en Fortalecimiento a la Investigación y Formación; 4 en Fortalecimiento de Espacios Culturales y del Patrimonio Cultural; y 5 en Fomento Audiovisual con Locación en el Municipio.

El fondo municipal, el primero a nivel nacional, es el resultado de una construcción colectiva, cuya validación se realizó con distintos actores culturales y miembros del Concipculta (Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes). Forma parte de la Ley Municipal Autonómica Nº 265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes, que fue promulgada en 2017.

SMC/GAMLP

Facebook Comments

Related posts

La presidente Añez abrogó el decreto que ordenaba la presencia de las Fuerzas Armadas en movilizaciones

Bolivia Noticias

El estado de salud de Fabricano comienza a mejora

Bolivia Noticias

El primer Encuentro de Guitarras de La Paz reunirá a 40 músicos bolivianos y extranjeros

RC Cultura

Miranda presenta “Por amar al amor”, la primera telenovela musical

RC Cultura

Conamaq insta a mantener la cuarentena para evitar el contagio del coronavirus en todo e país

RC Bolivia

Jeanine Añez puede asumir la presidencia de manera automática

RC Bolivia