Cultura

Danzénica: seis países se reúnen en torno a la danza contemporánea

Del martes 11 al sábado 15 de octubre, La Paz será sede del V Festival Internacional de Coreógrafos de Danza Contemporánea “Danzénica 2016”. El evento mostrará el trabajo de importantes compañías de Argentina, Brasil, China, México, Paraguay y Bolivia. Varios escenarios de La Paz abrirán sus puertas de manera simultánea a los amantes de este arte.

La primera presentación –gratuita– será el martes 11, a las 19:00, en el Museo Nacional de Arte, como parte de la IX Bienal SIART, con “Ao Cairem As Abas”, de Aline Brasil & Anna Behatriz Acevedo. La actuación inaugural será el mismo martes 11, a las 20:00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Allí estarán “D.G.L.O II”, de la Companhia de Danca Siameses de Brasil y “Sumeru”, de Guangdong Modern Dance Company, de China.

El miércoles 12, en otra presentación gratuita, la Plaza Mayor de San Francisco recibirá desde las 17:30 a “Duo para dois perdidos” de Dual Cena Contemporanes, de Brasil. A las 20:00, nuevamente en el Teatro Municipal, se presentará “Sumeru”, de Guangdong Modern Dance Company de China y “Tensión espacial”, de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina.

El emergente Teatro Nuna de la zona Sur albergará durante tres días al festival. El jueves 13, a las 19:00, se despide “Sumeru”, de Guangdong Modern Dance Company, de China, y completa el primer cuadro “Río conmigo”, de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina. El segundo cuadro será “Jardim noturno”, de la Companhia de Danca Siameses de Brasil y “8 Pies”, de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina.

El viernes 14, a las 20:00, se pondrá en escena “Dogmado”, de CompanhiaCom–tato, de Brasil, “Entre la vigilia y el sueño”, del Tercer Espacio Colectivo Artístico, de Paraguay y la boliviana “Alta Tensión”, de la Compañía Fases.

Cierra el festival la compañía mexicana Insaciable de Javier Basurto y la compañía boliviana Sha con “Locura”, el sábado 15, a las 20:00.

“Danzénica busca promover un espacio de encuentro, difusión, formación, creación, reflexión y articulación colaborativa en torno a la danza contemporánea en La Paz. Asimismo fortalecer el trabajo artístico y el desarrollo cultural en Bolivia, desde los lenguajes contemporáneos del movimiento y la danza”, señaló Silvia Fernández, responsable del festival.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura