22.3 C
Los Angeles
28 noviembre, 2020
Cultura

Cristian Mercado repone “El solo del contrabajo” en un formato que fusiona teatro y cine

Un hombre solitario, un contrabajista típico que poco destaca en una orquesta sinfónica y que prepara un acto inolvidable para la apertura de la temporada. Un retrato expresionista de un personaje común, igual a muchos, cuyo desamor y frustración se convierte en una forma de vida. Ese es, en síntesis, el contenido de “El solo del contrabajo”, monólogo interpretado por Cristian Mercado y que llega a El Municipal En Tu Casa en un formato audiovisual que fusiona los rasgos del teatro y el cine.

Para Mercado, el Teatro Municipal tiene una energía mágica y poderosa tan intensa que volver a pisar sus tablas representa, para él, la sensación de “volver a vivir”. Su retorno tiene características especiales puesto que el contacto con el público que considera necesario no existirá. Sin embargo, la ausencia de este elemento “indescriptible” no es un impedimento para adecuar el monólogo a un formato pensado especialmente para la función online, a exhibirse el sábado 16 de mayo.

”El monólogo es un diálogo de un hombre con otro personaje y decidimos enfrentarlo como una mezcla entre teatro y cine. Por eso, decidí invitar a Juan Pablo Urioste como director de fotografía quien, cámara en mano, registrará toda la obra en un plano secuencia de una hora. Será un reto muy difícil para ambos”, explicó el actor paceño.

Además de Urioste, Omar Corrales también fue invitado como director de sonido para conseguir un audio “lo mejor posible”, desde su experiencia cinematográfica. Junto a él, Percy Jiménez (director), Juan Carlos Arévalo (asistente de dirección), Miguel Ángel Estellano (iluminación), Gabriel Gemio (producción de campo) y Pablo Calderón (fotografía y arte), también son parte del equipo de “El solo del contrabajo”.

La obra es una adaptación, hecha por Mercado y Jiménez, del texto “El contrabajo” del escritor alemán Patrick Süskind, autor de “El pérfume”. Dada su gran calidad, la adecuación fue aprobada por los dueños de los derechos y tuvo su estreno en 2019 en el Espacio Simón I. Patiño y el Teatro Nuna con una gran asistencia de público. Cuando se tenía previsto reponerla en Argentina, Cochabamba y en La Paz, como parte de las actividades del FITAZ, la pandemia canceló todas las funciones.

”Es un monólogo que quise hacer desde los 20 años, pero todavía no tenía la experiencia de enfrentar a este personaje que tiene una crisis galopante de los cuarenta. Es también una metáfora de todas las personas que hacen el trabajo sucio, los que están atrás, los olvidados, los defensores de un equipo de fútbol: fundamentales, pero poco valorados”, agregó.

Los ensayos también fueron otro desafío para el staff técnico. Mercado transformó la sala de su casa en un pequeño escenario que recree, de alguna manera, al del Municipal. Mediante reuniones en Zoom, el actor ensayó con su celular los diversos movimientos que tendrá la cámara de Urioste. Este detalle fue muy trabajado porque, al ser una nueva experiencia para todos, el público debe apreciar detalles que en el teatro se manejan con mayor naturalidad.

Las innovaciones audiovisuales, pasan desde el uso de un micrófono que ofrece la posibilidad de conversaciones más íntimas, hasta paneos que modifican las acciones actorales y los elementos escenográficos de la presentación.

”(El Municipal en tu casa) es una iniciativa alucinante. Es algo nuevo para todos y esperamos el apoyo de la gente para que la gestión continúe. Hay que adaptarse a la tecnología y el que no se adapta está perdido”, refirió el también músico que, en la línea de incursionar en las redes sociales, estrenó su perfil de Facebook hace un par de semanas con la presentación de un nuevo disco. Convirtiéndose en un “millenial” más.

”El solo del contrabajo” se iniciará a las 20.00, el sábado 16 de mayo. Las entradas están disponibles en www.superticket.bo por Bs 35. Tarjetas de crédito o débito, así como el servicio Tigo Money, están habilitadas para efectuar la compra. Una vez hecho el pago, los cibernautas recibirán un correo con un enlace personalizado para visualizar el monólogo. (16/05/20).

Facebook Comments

Related posts

Los recitales navideños tendrán desde música autóctona hasta rock

Bolivia Noticias

La chola paceña desfila en un salón andino recreado en Francia

RC Cultura

La banda Nación presentará un concierto temático sobre El Tío de la Mina

RC Cultura

En su segunda fase, el FOCUART recibirá proyectos hasta el lunes 29 de junio

RC Cultura

12 bandas protagonizan la primera versión del La Paz Festijazz Nacional 2018

RC Cultura

Convocan al Primer Concurso de Tradición Oral “Voces del Lago”

RC Cultura