Bloqueos en Bolivia para pedir elecciones en septiembre
Actualidad Bolivia

Crisis del oxígeno: Persisten los bloqueos y el Gobierno lanza ultimátum

“Si no hay un poco de corazón en esta gente, vamos a intervenir en cualquier momento los bloqueos”, advirtió el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, este jueves. Por su lado, su colega de Defensa, Luis Fernando López, dijo: “Todo tiene un límite, se acabaron los desmanes… Basta, se acabó, vamos a actuar con todo lo que tengamos”.

Las autoridades, junto con los titulares de la Presidencia, Yerko Núñez, y de Trabajo, Óscar Mercado, se pronunciaron de esa manera sobre los bloqueos que se desarrollan en carreteras de La Paz y Cochabamba que impulsa la Central Obrera Boliviana (COB) afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El bloque exige que las elecciones presidenciales se desarrollen el 6 de septiembre, como estaba previsto, y no el 18 de octubre como confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace algunos días.

La fecha de la votación había sido fijada en primera instancia para el 3 de mayo, pero debido a la pandemia del nuevo coronavirus, la fecha se recorrió a septiembre y ahora a octubre, lo que ha motivado la molestia de los sectores sociales afines al MAS del expresidente Evo Morales, quien este lunes saludó las movilizaciones «pacificas» de sus partidarios.

Escasez

Las protestas han provocado la escasez de medicamentos, pero sobre todo la falta de oxígeno, insumo vital para los pacientes más graves debido a que el mal ataca el sistema respiratorio. El Gobierno habilitó puentes aéreos para transportar botellones, aunque no es suficiente.

Pero no es todo.  En La Paz también se ha empezado a sentir la falta de alimentos y otros insumos como el Gas Licuado de Petróleo (GLP) debido a los bloqueos en la planta de hidrocarburos de Senkata en El Alto.

El candidato a la presidencial por el MAS, Luis Arce, anunció que la COB instruyó a sus bases dejar pasar los insumos básicos como el oxígeno. Mientras, el conflicto persiste y el diálogo no se avista.

Facebook Comments

Related posts

Ministerio de Hidrocarburos rechaza pedido de nuevo estudio sobre Incahuasi

RC Bolivia

Diputada que viajó con su hijo pide perdón a Jeanine Áñez por causarle problemas

RC Bolivia

Porque el sol también sale de noche – Nanpa Básico estrena «Solecito»

RC Cultura

2.500 mineros de Bolivia arrancan hoy su congreso ordinario número 25 en Cochabamba

RC Bolivia

¡Terremoto en México!

RC Bolivia

Suben a dos las víctimas fatales en filas de la policía a raíz del conflicto que vive el país

Bolivia Noticias