Los cooperativistas mineros organizan medidas de presión más allá de los bloques de carreteras. «Recién mañana (hoy) al mediodía nos van a informar qué medidas asumirán las bases», dijo el presidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García.

El viernes, Garcia informó que ese sector decidió retomar las protestas, que incluye el bloqueo nacional de carreteras de manera escalonada, en rechazo a la Ley 149, sobre la sindicalización, y en demanda de la liberación de sus 10 compañeros recluidos en el penal de San Pedro.

El dirigente explicó que cada federación coordina las medidas que asumirá, las cuales van desde el bloqueo de caminos, marchas, hasta la toma de instituciones estatales. «El malestar surge tras la promulgación de la Ley 149/16 el mismo día que Concobol se reunía (el viernes último), pese a que solicitamos respetuosamente posponer la fecha de este acto, pero no fue entendido», dijo.

Asimismo, el tesorero de de Fencomin de La Paz, Freddy Flores en contacto telefónico con el programa «De nueve a doce» que se emite por radio Compañera, manifestó que el gremio se encuentra predispuesto al diálogo y así evitar más conflictos. «Nosotros hemos hablado con  el Defensor del pueblo donde se tenia un compromiso de que haya una liberación de los retenidos que teníamos, pero el Defensor no ha jugado un papel importante», sostuvo.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la Policía realiza patrullajes en las carreteras del país, ante el anuncio de los mineros cooperativistas de retomar los bloqueos, en demanda de respuesta a su pliego petitorio.

“El Comando General de la Policía dispuso la realización de patrullajes en las carreteras del país de modo que se hace este trabajo», informó Romero.

Facebook Comments