19.7 C
Bolivia
jueves, enero 20, 2022

Contracabol suscribe acuerdo con el gobierno para que no se incremente el precio de la carne de res

Noticias de Bolivia

RC Boliviahttps://rcbolivia.com/
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

Por Noemí Gonzales C.

RC Noticias de Bolivia, 27 de octubre de 2021. La noche de este martes, luego de casi trece horas de evaluación, fue firmado el acuerdo entre el Gobierno y la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) en el que se determinó, entre otros puntos y con varias condiciones, no variar el precio de la carne. Los carniceros de Santa Cruz admitieron que, al ser afiliados de dicho ente, aceptarán lo acordado.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, mediante conferencia de prensa transmitida por ABI, aseguró que Contracabol ratificó su «compromiso perpetuo» para evitar el incremento en el precio de la carne de res al consumidor final a escala nacional.

“Los carniceros firmantes del convenio confirmaron su compromiso con el país de evitar el incremento en el precio de la carne de res al consumidor final en todo el territorio nacional, a condición de que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos EMAPA dejará de vender carne al consumidor final”, se lee en uno de los puntos del acuerdo.

También se determinó el cierre de los centros de remate de ganado en pie. Asimismo, el acuerdo obliga a todas las entidades estatales a fiscalizar de manera conjunta e inmediata los mismos y se iniciará una auditoría técnica especializada a cargo del Senasag, además de la elaboración de la reglamentación para el funcionamiento y el procedimiento para su cierre en un plazo de siete días.

Otra punto de los aspectos del convenio sostiene que: “Las tareas de interdicción, control de la lucha contra el contrabando de ganado de a pie, a cargo del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, serán intensificadas, en coordinación con el Senasag y Contracabol”.

Por último, se llevará adelante el estudio de cuantificación del hato ganadero y coeficientes zootécnicos hasta enero de 2022. Asimismo, Contracabol formará parte del comité de determinación del balance de oferta-demanda de la carne vacuna, a través del cual se garantizará con prioridad el abastecimiento al mercado interno, a precio justo y el saldo excedente para exportación.

“Se ha examinado los temas de preocupación del sector para implementar acciones inmediatas que garanticen la provisión de carne vacuna a precio justo”, informó el ministro de Desarrollo Productivo, quien participó del ampliado nacional de Contracabol, según cita PAT.

Los ministerios comprometidos con estas acciones son: de Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, Impuestos Nacionales, el Servicio Nacional de Sanidad, Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Autoridad de Empresas.

Dirigentes de Contracabol en la firma del convenio. Foto: Tarija 2000

El dirigente de Contracabol, Jesús Huchani, aseveró: “lo último que quisimos hacer es subirle el precio al consumidor final. Hacer notar que los especuladores, los que estaban haciendo agio hasta este momento son los ganaderos, y no así los trabajadores vendedores al detalle”, de acuerdo al informe de Tierra Noticias.

En cuanto al abastecimiento de carne vacuna en los mercados, Juan Chipana, dirigente de los comercializadores de carne de Santa Cruz, indicó que se regularizó, deduciendo que este es el primer impacto del movimiento a escala nacional.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias