ActualidadCultura

Conozca algunos de los cuadros que se exhiben en la Casa Grande del Pueblo

El homenaje a Moto Méndez

El cuadro titulado “Moto Méndez” fue instalado esta semana en la Casa Grande del Pueblo. El autor de la obra, Jhony Ponce de León, agradeció la oportunidad de llevar su arte y la historia de Tarija al edificio.

“El tener un cuadro en la Casa Grande del Pueblo es muy importante para cualquier artista. Me tocó a mí y creo que es un incentivo importante que se da, pensando no solamente en los artistas sino también en la difusión real de la historia”, afirmó el artista plástico tarijeño.

Ponce es reconocido en su ciudad por su labor en pinturas históricas. Según él, la historia vista en colegio no siempre está completa y eso le impulsa a investigar y leer antes de realizar un cuadro.

A los 19 años, Ponce realizó el cuadro “Batalla de la Tablada” y un historiador le indicó que tenía errores en su narrativa. “Allí empecé a averiguar, a leer y a hacerme amigo de historiadores para aprender más. De allí partió todo: mi interés por pintar y leer historia”, contó el artista.

Asimismo, Ponce aseguró que el arte es parte del pueblo y de su identidad, siendo el artista un medio para generar historia y difundir nuestra raíz. “El arte es una necesidad de todo pueblo. Si se tiene la vocación y el interés hay que hacerlo porque el arte construye cultura, pueblos e historia”, acotó Ponce.

El cuadro del artista tarijeño se encuentra instalado en el piso 8 de la Casa Grande del Pueblo, en el área de Coordinación con Movimientos Sociales.

La obra de arte que en 11m2 sintetiza las 36 naciones de Bolivia

“Ha sido un trabajo loco el pensar en qué hacer. Son 36 naciones que debía sintetizar en un muro de 11 metros. No es un trabajo fácil considerando la diversidad que tenemos”, contó Guillermo Tejerina, artista plástico y muralista que pintó la obra “Identidades Regionales” que se exhibe en el tercer piso de la Casa Grande del Pueblo.

Tejerina, artista tarijeño reconocido internacionalmente por sus trabajos, realizó el mural que reúne, en base a metáforas visuales y representaciones, a las 36 naciones indígenas de Bolivia, además que muestra la diversidad que, en su variedad, tienen un origen único. “La temática se reflejaba en las 36 naciones de nuestro país. Traté de resumir y sintetizar a través de rostros de algunas culturas y animales que son importantes en nuestra cosmovisión”, contó.

El sol y la Pachamama son planteados como centro del origen de las culturas bolivianas. “El mural, en la mujer representa a la madre tierra que nos ofrece de su mano el agua y la naturaleza, reflejada en las hojas de coca (…) y el sol hace que surja un rostro que nace del mismo. Es un rostro neutro que no se identifica con una cultura en particular pues todos podemos reflejarnos en ese rostro y somos parte de un todo”, explicó.

De los rostros nacidos del sol y la Pachama se van formando semblantes de culturas quechuas, aymaras, lecos y más. Asimismo, los animales y la naturaleza rodean las figuras centrales y construyen un ambiente de equilibrio entre nuestras naciones y nuestra naturaleza.

El artista plasmó, mediante estas figuras, la idea de que todos somos parte de una sola tierra y cultura. Sus figuras representan a todos: naciones indígenas, pueblos, ciudades y hogares más allá de un rasgo físico único, sino de una identidad que se enriquece en la diversidad.

Guillermo Tejerina nació en Tarija y obtuvo Diploma de honor por haber obtenido el primer lugar como alumno distinguido de la Escuela de Bellas Artes, en dicha ciudad. Es maestro de artes plásticas y visuales, educación primaria comunitaria vocacional y secundaria comunitaria productiva con nivel licenciatura.

Tejerina fue nombrado embajador del arte en Tarija, además de ser declarado visitante distinguido de la ciudad de Trinidad. Fue reconocido por sus pinturas en todos los departamentos de Bolivia y, además, recibió reconocimientos por su labor y trayectoria en Perú.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad