El presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Guillermo Mariaca, anunció la conformación de un nuevo equipo de dirección para los museos y centros culturales que dependen de esta entidad, en el marco de la visión estratégica de Estado adoptada hacia el Bicentenario del país y para garantizar la institucionalidad de estos relevantes espacios.

El nuevo equipo de dirección, con ocho nuevos integrantes y dos ratificaciones, fue presentado por el Consejo de Administración de la Fundación este lunes 6 de julio, en un acto cumplido por plataforma virtual con transmisión en vivo y diferido en redes sociales. En el acto, Mariaca apuntó que para cumplir adecuadamente con su misión “la Fundación, sus museos y centros debemos trabajar de manera institucional, al margen del clima de conflicto que persiste en los espacios de la política partidaria. Somos una institución de Estado y nuestro único compromiso es con el patrimonio cultural, con la cultura viva y con la población, destinataria, beneficiaria y dueña última de su multiculturalidad”.

Asimismo, informó que quienes hasta junio fueron directores de los repositorios y centros culturales, al ser funcionarios designados, pusieron sus cargos a disposición para que la nueva presidencia conformara su equipo. “Estamos agradecidos con cada uno de los directores salientes por su aporte a la anterior etapa de trabajo de la institución. Tras una detenida evaluación de dicho trabajo, algunos de ellos fueron ratificados y otros no. Al mismo tiempo, queda asegurada la estabilidad laboral de los equipos de nuestros museos y centros culturales, en los que no habrá cambios salvo en el caso de funcionarios designados de la oficina central”, indicó.

El nuevo equipo

Tras una evaluación de la gestión realizada, la vicepresidente Ximena Medinaceli informó que la Fundación determinó ratificar al director de la Casa de la Libertad, Mario Linares Urioste, y a la directora del Centro Cultural de Santa Cruz (CCP), Paola Claros Arteaga. Por otra parte, se designó directora del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) a Rossana Barragán; directora del Museo Nacional de Arte (MNA) a Lucía Querejazu Escobari; director del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) a Ricardo Calla; directora del Centro Cultural de Sucre (conocido como “La Sombrerería”) a Eufemia Sánchez Borja; y directora del Centro Cultural de La Paz (hasta ahora CRC) a María Teresa Rojas.

Asimismo, se designó a Eduardo Urriolagoitia Rodo como subdirector de la Casa de la Libertad; a Alfredo Ballerstaedt como subdirector del Archivo y Biblioteca Nacionales, y a Alex Aillón Valverde como subdirector del Centro Cultural de Sucre. En cuanto a la dirección de la Casa de la Moneda, continuará en funciones Arturo Leytón. Todos los directores y subdirectores tienen destacadas trayectorias en sus respectivos ámbitos.

“No tengo ninguna duda de que los hombres y mujeres elegidos gracias a su trayectoria personal y cultural, responderán a los retos que nos hemos propuesto. Hicimos todos los esfuerzos para realizar la selección más adecuada, ratificando en unos casos y designando en otros, a personas cuya limpia trayectoria sea la garantía de una gestión de respeto al patrimonio, a nuestra diversidad y a nuestra confianza en un futuro de excelencia para el quehacer cultural en el más amplio sentido del término”, expresó la consejera Ximena Medinaceli, a tiempo de presentar al nuevo equipo.

“Junto al Consejo de Administración hemos trabajado intensamente las últimas semanas para perfilar el horizonte estratégico de la Fundación con la mirada puesta en 2025. El nuevo equipo de dirección tiene el reto de encarnar esta visión en planes operativos y acciones concretas, articulando todas las expresiones de la interculturalidad boliviana”, señaló, por su parte, Mariaca.

Preocupación institucional de la Fundación

Por su parte, el consejero Gabriel Chávez Casazola cerró el acto expresando la preocupación del Consejo de la Fundación ante la supresión del Ministerio de Culturas, la demora en la transferencia del Viceministerio de Interculturalidad al Ministerio de Educación y la consiguiente ausencia de una cabeza de sector. “Carecer de la cabeza de sector, que debería estar a cargo de la definición de políticas culturales y de su ejecución desde el Estado, causa daño al país, especialmente en una circunstancia tan difícil para el ámbito artístico cultural, golpeado duramente por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia”, expresó Chávez.

“Por numerosas razones sería ideal la reposición del Ministerio de Culturas, pero si esto realmente no fuera posible por ahora, al menos debería concretarse, a la brevedad posible, la transferencia del Viceministerio de Interculturalidad al Ministerio de Educación; que a la vez tendría que reencauzar la situación del Museo Nacional de Arqueología, el cual acaba de ser intervenido de manera desafortunada, poniendo en riesgo el patrimonio que custodia”, señaló Chávez Casazola, a tiempo de anunciar que el Consejo ha recogido y expresado todas estas preocupaciones en una carta enviada en la fecha a la presidente del Estado.

Equipo de directores de la FCBCB

Rossana Barragán, directora del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB)

Rossana Barragán Romano es Doctora en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris. Nació en Oruro y viene de familias de Chuquisaca y Tarija. Estudió primaria en Potosí y secundaria en Oruro y Cochabamba. Hizo su carrera de Historia en la Universidad de Paris I (Pantheon-Sorbonne). Se inició en la docencia en la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA y estuvo entre las fundadoras de su Carrera de Antropología y Arqueología. Fue catedrática titular de la Carrera de Historia, catedrática en varios posgrados y los últimos años directora de la oficina de América Latina del Instituto Internacional de Estudios Sociales de Amsterdam.

Investigadora durante varios años del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, ejerció la Dirección del Archivo Histórico de La Paz durante seis años, llevando a cabo importantes proyectos de digitalización y catalogación. En su trayectoria publicó libros acerca de las Asambleas Constituyentes en la historia de nuestro país; el siglo XIX en Bolivia y América Latina; la historia y arqueología de las poblaciones del norte de Chuquisaca, así como ciudadanía, patria potestad y género, entre otros temas.

Alfredo Ballerstaedt, subdirector del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB)

Alfredo Ballerstaedt G. es historiador y editor. Nació en Sucre y se licenció en Historia en la Universidad de San Francisco Xavier. Fue responsable de ediciones del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y coordinador editorial de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia. Ha sido consultor privado en tareas de organización y catalogación de bibliotecas. Tiene varias publicaciones en el ámbito de su especialidad.

Está considerado como uno de los más importantes editores del país. Ha editado, entre otros, La presidencia de Sucre en Bolivia, de William Lofstrom; Colonialismo y transformación agraria en Bolivia, de Brooke Larson; Informe sobre Bolivia, de Joseph Pentland; Páginas dispersas, de Ignacio Prudencio Bustillo; Pleitos y riqueza. Los caciques andinos en Potosí del siglo XVII, de Ximena Medinaceli (ed.). También realizó numerosas investigaciones en archivos y bibliotecas.

Mario Linares Urioste, director de la Casa de la Libertad (CDL)

Mario Linares Urioste nació en Sucre. Es gestor cultural y licenciado en administración de empresas. Como investigador del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia tiene varias publicaciones sobre temas de historia nacional. Desde hace 16 años es director de la Casa de la Libertad. En su gestión se preocupó principalmente de la ampliación de la Casa, de hacerla más inclusiva y de mejorar a niveles de excelencia los guiajes de este monumento nacional.

Anteriormente fue director en la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), Cervecería Sureña y el Banco de Santa Cruz. Es miembro de número de la Asociación de Heroínas Hispanoamericanas de Salta, Argentina, y fue nombrado comandante de Tropa Gaucha por los generales en retiro seguidores de Juana Azurduy pertenecientes al Ejército Argentino.

Eduardo Urriolagoitia, subdirector de la Casa de la Libertad (CDL)

Eduardo Urriolagoitia Rodo nació en Sucre. Es abogado y gestor cultural. Fue el principal ejecutivo de Fundación Cultural “La Plata” durante 12 años, una institución que marcó un hito en la actividad cultural en Sucre desde su creación en 1997 hasta su disolución en 2009. En esa Fundación dirigió programas de difusión cultural, promoción artística y el “Programa de Publicaciones” que editó más de 50 títulos.

Es miembro de número de la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”, director del Club del Libro “Jaime Mendoza” y miembro del Directorio de la Alianza Francesa de Sucre; antes formó parte de los Directorios de la Fundación Sucre Capital Cultural, la Asociación de Instituciones Culturales Privadas de Sucre y la Unión Boliviana de Clubes del Libro. También ha sido docente y director académico de la Universidad del Valle en Sucre, gerente de CAINCO Chuquisaca y director y presidente de “La Plata” Entidad Financiera de Vivienda.

Ricardo Calla, director del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF)

Ricardo Calla cuenta con grados de Licenciatura en Sociología y Maestría en Estado y Clases Sociales y estudios de especialización en Antropología y Estudios Ambientales. Ha dictado y dicta cátedra, seminarios y conferencias en antropología, sociología y estudios andinos en universidades de Bolivia, América Latina y Europa. Publicó libros y artículos sobre etnicidad, derechos indígenas, desarrollo rural, medioambiente, economía política, política y sociedad.

Fue Ministro de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios de Bolivia, Coordinador de Programas de Postgrado de FLACSO-Bolivia, Rector y presidente de la Universidad de la Cordillera en La Paz, director de la Fundación Diálogo-Comunidades y Medio Ambiente y Cónsul General Adjunto de Bolivia en Santiago de Chile. Se ha desempeñado como investigador y consultor de distintos organismos de la cooperación bilateral y multilateral, llevando a cabo investigaciones para el desarrollo económico y social en Bolivia y América Latina, diseños de programas y proyectos de desarrollo en los Andes y la Amazonía sudamericanos y de nuestro país.

Lucía Querejazu Escobari, directora del Museo Nacional de Arte (MNA)

Lucía Querejazu Escobari es licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en Historia y Teoría del Arte. Ha sido docente de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Es investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Carrera de Historia de la UMSA, miembro de la Sociedad Boliviana de Historia, de la Asociación de Estudios Bolivianos, del grupo de investigación Spanish Italy and the Iberian Americas de la Fundación Getty y la Universidad de Columbia de EE.UU.

Ha publicado diversos artículos como El Reinado del Anticristo. Estudio comparativo entre los programas de Orvieto y Caquiaviri e ¿Híbrido o mestizo? El problema semántico en la historiografía del arte andino. Ha colaborado también en libros especializados en arte colonial como El Arte de la Pintura en Bolivia Colonial, Philadelphia (2017), o La Ruta de la Plata, Santiago de Chile (2012). Hasta ahora era curadora de colecciones del Museo Nacional de Arte.

Arturo Leytón, director de la Casa Nacional de Moneda (CNM)

Arturo Leytón Vélez nació en Potosí en 1952 y estudió en Sucre, Europa y los Estados Unidos. Investigador de la historia de Potosí y gestor cultural, es miembro y past-presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí, a la que ingresó con la tesis «1572 – Potosí, cuna de la Revolución Industrial». Es socio de la Sociedad Boliviana de Historia, la Sociedad Histórica de los Chichas y miembro honorario de la Sociedades Históricas de Salta y Villazón.

Restauró la antigua y emblemática Hacienda Cayara, casona del Siglo XVI a la que convirtió en uno de los Museos más visitados del departamento de Potosí. En el año 2018, fue nombrado director de la Casa Nacional de Moneda. Cuenta también con amplia experiencia en programas sociales, de turismo y desarrollo productivo campesino.

Paola Claros Arteaga, directora del Centro de la Cultura Plurinacional (CCP)

Paola Claros Arteaga es comunicadora social por la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba (UCB) y gestora cultural posgraduada en la FLACSO Argentina. Tiene también estudios de posgrado en Docencia Universitaria y Terapia Sistémica en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). En Bolivia fue fundadora y directora de dos emprendimientos propios, Laboratorio de Arte y Comunicación y ÚNICA Fábrica de ideas, con los que trabajó en proyectos culturales, artísticos y educativos con diversas instituciones. Fue Coordinadora General del Centro Cultural Simón I. Patiño en Santa Cruz (2013-2015) y desde el 2017 directora del Centro de la Cultura Plurinacional (CCP).

Antes trabajó como consultora en la ciudad de Guatemala (2008-2012) para el Programa “Escuelas Abiertas” coordinado por el Consejo de Cohesión Social, con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Además, ejerció la docencia en la Facultad de Humanidades de la UEB y la UPSA en Bolivia, así como en la Universidad “Rafael Landívar” y la Universidad “Galileo” en Guatemala.

María Teresa Rojas, directora del Centro de la Revolución Cultural (CRC)

María Teresa Rojas Duran es Curadora y Gestora Cultural independiente. Desde 1999 lleva trabajando con fotografía, artes visuales y formación de artistas. Estudió periodismo en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, y obtuvo maestrías en Gestión Cultural y Curaduría de la Universidad de Ciencias Sociales FLACSO-Argentina.

Entre 2005 y 2011 fue directora del Museo Tambo Quirquincho. Desde el año 2013, dirige la residencia de arte contemporáneo Materia Gris. Es miembro de LAB Latino, plataforma de proyectos de investigación y creación en países Iberoamericanos, basada en el intercambio de saberes, experiencias y afectos, con el fin de profesionalizar la gestión de los actores culturales de la región y establecer redes de trabajo colaborativas. Desde 2013, trabaja en Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Brasil en el marco de redes colaborativas de espacios autónomos.

Eufemia Sánchez Borja, directora del Centro Cultural La Sombrerería

Eufemia Sánchez Borja es Magister en Relaciones Internacionales en la Universidad Andina de Ecuador con especialidad en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Está culminando su doctorado en la Universidad de Granada, España. Nacida en Sucre, se licenció en Comunicación y Derecho en la Universidad de San Francisco Xavier. Fue docente universitaria, gestora cultural independiente y responsable de edición del ABNB. El desarrollo más intenso de su carrera está relacionado con gestiones estratégicas para vincular los temas estatales con el área cultural.

Creó espacios de vinculación entre los derechos humanos y el arte con la Cooperación Española (AECID), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y agencias de Naciones Unidas (ACNUR, PMA). Ha ejercido altas funciones en el Parlamento de Ecuador y el Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA), con misiones en República Dominicana, Haití, Panamá, Paraguay y Chile. En Bolivia trabajó para la AECID. Ha publicado libros y artículos sobre derechos de las mujeres y los migrantes, así como un libro de poesía.

Alex Aillón Valverde, subdirector del Centro Cultural La Sombrerería

Alex Aillón Valverde es escritor, poeta y periodista. Nacido en Sucre, tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos y estudios doctorales por la Universidad Andina de Quito. Ha sido catedrático de sociología y comunicación de la Universidad Católica y la Universidad Salesiana del Ecuador. Fue periodista en El Comercio de Quito y corresponsal de varios medios en Washington D.C. Ha sido Jefe de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Andina en Sucre y hasta ahora fue Director de Cultura del Gobierno Municipal de Sucre

Impulsor de la cultura en esa ciudad, fue parte de la organización del Festival Internacional de la Cultura en varias ediciones; gestor de “Arí, la fiesta de las letras”, “La ciudad revisitada, encuentros de periodismo y literatura”; y es fundador de la Editorial “S” y editor del suplemento cultural “Puño y Letra” de Correo del Sur. Ha publicado los libros Para leer al Pato Donald desde la diferencia; Pop y otros escritos; 4000; y Revolución.

Facebook Comments