Cultura

Concurso literario contra el racismo recibe propuestas de todas las regiones del país

La Paz, 15 de abril de 2021. La oficina del Banco Mundial en Bolivia recibió más de 140 microcuentos, desde las nueve regiones del país, para el concurso literario “Si tus ojos vieran mi historia”, que busca aportar a la lucha contra el racismo, y espera recibir más historias hasta la fecha de cierre de la convocatoria, que es el 22 de abril.

“Llamamos a todos los bolivianos, (que sean) jóvenes noveles escritores y adultos aficionados a la escritura, a mostrar a través de su talento una mirada sobre el racismo y la discriminación racial y cómo afrontar este flagelo. Los invitamos a participar de este concurso que cierra en pocos días”, indicó Indu John-Abraham, Representante del Banco Mundial en Bolivia.

El objetivo es promover un mensaje reflexivo acerca de la necesidad de eliminar el racismo y la discriminación racial, para que todas las personas puedan gozar de una vida plena en ejercicio de sus derechos y libertades.

El concurso se inició el 25 de marzo y la convocatoria está abierta hasta el 22 de abril. Incluye dos categorías: Escritoras y escritores noveles entre los 18 y 23 años, escritoras y escritores aficionados entre los 24 y 99 años. En ambas categorías, el requisito es tener nacionalidad boliviana.

“Estamos muy contentos con la participación de los nueve departamentos de Bolivia. Creemos que es fundamental reflexionar y conversar sobre el racismo y la discriminación racial desde una introspección y como sociedad, no hay mejor manera de hacerlo que a través del arte”, mencionó Indu John-Abraham.

Hasta la fecha, 143 personas mandaron sus microcuentos, de las cuales 81 tienen entre 18 a 33 años; 38 tienen entre 34 a 49 años; y 24 son mayores de 50 años.

“Queremos motivar a todas y todos los bolivianos a compartir sus historias. Estamos muy entusiasmados por leer y aprender de ellos y así contribuir a un diálogo para afrontar el racismo. Estamos seguros de que cada uno aportará algo valioso a esta reflexión social”, expresó la representante.

Para participar, las y los interesados pueden acceder al formulario de registro disponible en el sitio web del Banco Mundial Bolivia hasta el 22 de abril. Una vez registrado, la o el participante deberá subir su microcuento en la misma plataforma, en formato PDF. Todos los textos serán revisados por el jurado calificador, a fin de que cumplan como mínimo con los criterios de originalidad, tratamiento de la temática y otros relativos a la calidad literaria.

El postulante debe enviar una sola obra inédita en castellano, la misma que no haya sido premiada o publicada ni haya participado anteriormente en otros concursos. La extensión máxima del microcuento es de una página (tamaño de letra Arial 12, interlineado 1.5, margen 1” arriba, abajo, derecho e izquierdo).

El jurado recibirá los microcuentos e iniciará la evaluación a partir del 23 de abril. Este proceso tendrá una duración estimada de 3 a 4 semanas. Posteriormente, se darán a conocer las y los ganadores.

El microcuento ganador en cada categoría recibirá los siguientes premios: Publicación en la página web oficial del Banco Mundial Bolivia y difusión en las redes sociales regionales de la institución; ilustración y traducción a los tres idiomas nativos predominantes en Bolivia (aymara, quechua, guaraní) y al inglés; publicación y difusión en medios digitales e impresos a nivel nacional; y un monto en efectivo de Bs. 2.000.

El microcuento que obtenga el segundo lugar en cada categoría recibirá como premio un monto en efectivo de Bs. 1.500. Por último, el microcuento que obtenga el tercer lugar en cada categoría obtendrá como premio un monto en efectivo de Bs. 1.000.

Se notificará a la persona ganadora a través de la página oficial del Banco Mundial, oficina Bolivia.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura