Cultura

Concurso Adrián Patiño busca visibilizar la diversidad cultural y una canción para desfile de la chola paceña

SMC/GAMLP

Con el propósito de visibilizar la diversidad cultural paceña, se lanza el XVII Concurso Municipal de Composición Musical Adrián Patiño que, además, busca una pieza para el desfile de modas de la chola paceña. El certamen musical premiará las mejores composiciones con Bs 18.000.

El concurso organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), a través de la Secretaria Municipal de Culturas (SMC), cuenta con el apoyo del Conservatorio Plurinacional de Música (CPM), la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) y el estudio de Producciones Audiovisuales “Proaudio”.

Los participantes pueden ser del país o extranjeros, pero con un mínimo de tres años de residencia en Bolivia. El ganador de la categoría A recibirá un premio único de Bs 10.000. En la categoría B se entregarán dos premios: el primero de Bs 5.000 y el segundo de Bs 3.000.

La categoría A es para compositores con cinco o más años de experiencia. Mientras que la categoría B está destinada a estudiantes de música, autodidactas y compositores nobeles, que sean mayores de 16 años.

La temática del concurso, en el primer grupo, busca visibilizar “la diversidad cultural paceña en diálogo con el resto de culturas de Iberoamérica”, se lee en la convocatoria del certamen municipal. La pieza deberá tener una duración de entre tres y 10 minutos, y el tipo de composición es libre.

El segundo grupo destacará “expresiones artísticas culturales de las artes populares que hacen a la identidad paceña, resaltando la convivencia armónica y pacífica entre bolivianos”. La pieza tendrá una duración de tres a cuatro minutos y un tipo de interpretación libre.

La categoría A es para “orquesta de cuerdas e instrumentos nativos del folklore boliviano (vientos, cuerdas y percusión, mínimo con un instrumento tradicional) con el fin de promover el intercambio cultural con la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica”.

La categoría B es para ensambles de música folklórica o nativa “complementadas con instrumentos sinfónicos de cuerda, violines violas, violonchelos, basando sus diversas formas musicales (cueca, bailecito, auqui, chobena, huayño, etc.)”.

La categoría amateur busca además una pieza para el desfile de moda de la chola paceña. “(Se elegirá) una composición que también se pueda utilizar como marco sonoro en el desfile de moda de la chola paceña, donde se muestra la autenticidad y simpatía de la mujer actual”, apunta la convocatoria.

En ambos casos, los jurados evaluarán la calidad musical, el carácter creativo e innovador y el valor intracultural, entre otros. Los jueces darán a conocer su veredicto el viernes 2 de agosto a la SMC y ésta la hará pública de manera inmediata.

El plazo de entrega de las postulaciones fenece a las 18.00 del jueves 25 de julio. Las propuestas se recibirán en la Dirección de Fomento a la Producción Artística Cultural (cuarto piso de la Casa Municipal de Culturas Franz Tamayo, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Potosí).

La convocatoria completa está disponible en la página de Facebook: La Paz Culturas.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura