Cultura

Con una velada de jazz, se reabre la Cúpula de Adobe luego de 19 meses

Luego de 19 meses, la Cúpula de Adobe reabrirá sus puertas a la población con una velada dedicada al jazz. La cita se realizará el martes 24 de julio las 19:30. El ingreso es gratuito.

El espacio —que cerró en diciembre de 2016 por problemas de filtración— volverá a ser escenario para actividades como foros, charlas y conferencias, además de ser reactivado como un espacio alternativo para la práctica de las artes.

La estructura, que data de 1999 (año en que La Paz ostentaba por primera vez el título de Capital Iberoamericana de las Culturas), es la más grande construcción de adobe de ese tipo (forma cupular) en Latinoamérica, según el arquitecto Gernot Minke, constructor del espacio.

“Al ser una obra no convencional, realizar reparaciones y mantenimiento a la estructura resultó ser muy complicado de llevar a cabo. Se empleó más de un año y medio para hacer un trabajo minucioso y con los cuidados necesarios para no dañar la estructura”, manifestó Mabel Franco, jefa de la Unidad de Espacios Escénicos Municipales.

“Entre las principales mejoras que se realizaron a la Cúpula, podemos destacar la impermeabilización del techo. En coordinación con Emaverde se realizó también el podado de árboles, el mantenimiento de las áreas verdes y la restauración preventiva del interior”, informó el responsable de proyectos de infraestructura cultural, Constantino Choque.

El martes 24 de julio, se realizará el evento denominado “Jazz en la Cúpula”, con la participación de Nicolás Peña, del programa La Quinta Disminuida, que se trasmite por Radio Deseo.

“Peña, experto en el género del jazz, nos ofrecerá una velada en la que se podrán escuchar canciones en discos de vinil. Presentará su amplia colección de discos en ese formato”, añadió Franco. Esta actividad se replicará el martes 31.

Entre las principales atracciones de la ocasión, se podrá escuchar dos joyas del jazz: el álbum perdido de Coltrane y Tiwanaku Brass, un disco que contiene jazz hecho en Bolivia que incluye un arreglo de la canción “Cunumicita”.

Asimismo, el lugar estará destinado a distintas actividades mensuales. “En agosto, tenemos previsto abrir el espacio denominado “Micrófono abierto”, donde el público pueda demostrar su talento en canto, danza y declamación, entre otras. La convocatoria se lanzará en la página de Facebook La Paz Culturas”, dijo la funcionaria edil.

En 1998, como parte de un acuerdo establecido entre el Goethe Institut y la Cámara de Arquitectura de la Universidad Católica, surgió la iniciativa de emprender el proyecto en torno al tema de “Construir con adobes, con o sin arquitectos”. Gracias al trabajo de la Embajada de Alemania, el Goethe y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el proyecto llegó a ser uno de los principales para el nombramiento de La Paz como Capital Iberoamericana de Culturas.

/SMC/GAMLP/

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura