Cultura

Con más de 400 puestos de venta se abre la preferia de Alasita

Con más de 400 puestos de venta, la preferia de Alasita se abrirá el miércoles 16 de enero, a partir de las 11.30, en la avenida Simón Bolívar. Previamente —a las 10.00 en el Palacio Consistorial—, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— presentará el programa de la Alasita 2018.

La preferia contará —principalmente— con artesanos en yeso, hojalata y de billetitos pertenecientes a los sectores de: Juan de la Riva, Kantuta y Simón Bolívar, además de otros invitados. La Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) informó que la instalación de puestos se iniciará desde las 06.30 del martes 15.

En diciembre de 2017, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió a “Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como parte del plan de salvaguardad de la festividad, y de acuerdo a la ordenanza municipal de ese año, se prohíbe la importación de productos de otros países, tanto en la Alasita como en la preferia. Por ello, al igual que en 2018, se procederá al decomiso de mercancía que incumpla la norma.

“Se hará una vigilia permanente para controlar y decomisar artesanía que no sea de producción nacional”, dijo Freddy Butrón, secretario ejecutivo de Fenaena. Recordó que en 2018, se retuvo autitos y alcancías de plástico, además de CDs y peluches.

Los expositores mayoristas comercializarán sus productos hasta el miércoles 23. Un día después se inaugurará la feria de la miniatura.

El programa de Alasita 2019 incluirá exposiciones, recorridos rituales y turísticos, instalaciones, charlas de capacitación para feriantes y un acto de reconocimiento a artesanos que aportaron a la gestión, desarrollo y consolidación de la fiesta de la miniatura.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura