Comunarios ocupan una cooperativa minera en La Paz

0
401

El nevado del Illimani no es solo un gran atractivo turístico, en sus faldas se esconden riquezas mineralógicas codiciadas, al extremo que este sábado se produjo una nueva disputa entre comunarios de la Estancia Totoral Pampa y cooperativistas mineros de Bolsa Negra, según reportó Radio Fedecomin La Paz.

Cerca a las 10.30, los comunarios de El Totoral ocuparon la mencionada cooperativa, en demanda de que algunos pobladores formen parte de dicha unidad minera, donde se explota principalmente wólfram. Esto generó susceptibilidad entre los socios cooperativistas, quienes aseguran tener todos los documentos que acredita el trabajo legal de Bolsa Negra. Los cooperativistas decidieron declararse en estado de emergencia.

La cooperativa se encuentra detrás del Illimani, con una laguna de color verde esmeralda, que es muy visitada por los turistas. En el lugar se pueden apreciar miradores, cascadas, valles, lagunas y una de sus principales características es que se encuentra en los cañadones del nevado Mururata. “Área montañosa donde fácilmente la neblina y la nieve hace de las suyas pero en tiempo de calor hace un deleite exquisito en sus maravillosas vistas y en los prados que existen en las faldas de la cara posterior del nevado Illimani”, indicaron algunos turistas.

Se conoce que la agricultura es parte de las actividades de las poblaciones aledañas, donde producen diversas variedades de papa, oca, trigo, cebada, cebolla, choclo, tomate, arvejas, lechugas, zanahoria, perejil, apio, entre otros. Entre las frutas que se pueden disfrutar de la producción local están los duraznos y las tunas.

Hay trucha, venados que se los conoce como Taruca, patos silvestres, vizcachas, lagartijas, gaviotas, zorro andino, cóndor, ganado vacuno y ovino, entre otros.

En el lugar se encuentra la Laguna Arteza Pata, en los alrededores de la cooperativa Bolsa Negra y desde el lugar hay vistas panorámicas de los nevados Mururata (5.750 msnm) y el nevado Illimani (6.543msnm).

Facebook Comentarios