Política

Comunarios del departamento de Potosí recurrirán a “rituales ancestrales” por falta de agua

El dirigente de las naciones originarias del Consejo de Ayllus Originarios de Potosí (CAOP), Hilarión Ciprián, informó que hay desesperación en el municipio de Tacobamba por la ausencia de precipitaciones pluviales y anunció que recurrirán a un ritual ancestral para pedir agua al “tata San Pedro”.

Cripián dijo que antiguamente sus ancestros subían a niños a la punta de un cerro, lugar donde ofrecían un ritual al supremo con lágrimas de niños para que caiga lluvia.

“Estamos muy preocupados  en las comunidades y los ayllus, no llueve a la fecha. Antiguamente, nuestros ancestros hacían los rituales saliendo a las puntas de los cerros para rezar llevando wawas para hacerles llorar y eso podría hacerse”, afirmó el dirigente potosino.

El dirigente afirmó que, tal vez, por no hacer ese tipo de ritual, no llueve en la región. Asimismo, lamentó que por falta de agua los animales mueren en varias comunidades y la calor aumenta como nunca antes en el municipio de Tacobamba.

“Están muy preocupados las familias, pero también estamos avanzando con proyectos de agua y se esta empezando con la socialización a las comunidades”, afirmó Ciprian.

//El Potosí//Radio Compañera//

 

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Política