Comuna evalúa alternativas jurídicas en respuesta al fallo del TCP que declara inconstitucional pago de bono

0

El Alcalde Luis Revilla instruyó este lunes al Director Jurídico de la Comuna, Fernando Velásquez, analizar alternativas legales ante la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró inconstitucional el pago del Bono al Incentivo Funcional 16 de Julio y 20 de Octubre.

El bono, recordó el Alcalde, se paga desde hace más de 50 años con autorización del Ministerio de Trabajo.

Revilla explicó que no se pudo realizar un análisis sobre la sentencia constitucional 0079/2017 emitida el 15 de noviembre, debido a que el fallo se conoció recién y por el proceso eleccionario del domingo.

 “Estamos haciendo análisis, esto nos hemos enterado el viernes así que en medio de la elección judicial ha sido difícil reunirse, pero (…) he instruido al Director Jurídico que pueda analizar las alternativas que tenemos en el transcurso del día de hoy, que se reúna con el sindicato y que veamos qué pasos tenemos que seguir”, informó Revilla a periodistas luego de la audiencia ciudadana que sostuvo con los vecinos de la zona Sur.

Recordó que en temas laborales es el Ministerio de Trabajo el que interviene y el que resuelve, y este, “en varias oportunidades y en varios gobiernos, ha avalado los bonos, y ahora resulta que viene el tribunal y anula todo lo que se ha hecho durante décadas”, cuestionó la autoridad edil.

El viernes anterior, los trabajadores administrativos y de la construcción de la Alcaldía de La Paz se declararon en estado de emergencia ante la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En esa línea, la máxima autoridad de la Comuna paceña fue enfática en señalar que el Tribunal Constitucional Plurinacional ha “cometido un gravísimo error al desconocer unos bonos que se pagan desde hace más de 50 años, lo más importante de todo son unos bonos que han contado con laudos  arbitrales del Ministerio de Trabajo”.

El TCP emitió la sentencia constitucional 0079/2017 que declara la inconstitucionalidad el pago del Bono Incentivo Funcional 16 de Julio y 20 de Octubre establecido en la Ley Autonómica 043, que fue  promulgada el 20 de septiembre de 2013.