Política

Comcipo pide al Gobierno abrogar decreto que crea empresa mixta para el litio

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) exige al Gobierno abrogar el Decreto Supremo 3738 de 2018 que crea la Empresa Pública YLP ACISA-EM para la industrialización del litio. La organización cívica desacredita a la socia alemana del Estado y advierte con sostener la huelga de hambre instalada desde ayer y consolidar la movilización en Potosí el próximo lunes.

El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, junto a sus allegados instalaron en esta jornada una huelga de hambre en la Casa Social del Maestro, luego que ayer fue desalojado de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde pretendía instalar su piquete.

El dirigente ve que el convenio que hizo el Gobierno con la empresa alemana “es contrario a los intereses del departamento de Potosí, hay complicidad del Gobierno porque la empresa mixta alemana Acisa no tiene conocimiento respecto a litio. A lo que se dedicaba la empresa era a la comercialización de paneles solares”, afirmó Pumari; puntualizó que la empresa extranjera no cuenta con capital.

El cívico afirma que el reclamo también pasa por incrementar regalías para su región. Aseguró que si el Gobierno deja sin efecto el referido decreto se suspenderá la huelga.

Sin embargo, advirtió que la protesta se masificará. Para este lunes esta previsto que en Potosí se acate la huelga indefinida y movilizaciones.

Al respecto el ministro de Comunicación, Manuel Canelas aseguró que Pumari pretende interés político partidario.

El señor Pumari tiene claramente unos intereses político partidario que también son legítimos pero quizá entre en algún tipo de conflicto con intereses cívicos”, afirmó la autoridad gubernamental.

Canelas ve que existe un acercamiento del líder de Comcipo con Comunidad Ciudadana (CC) y considera que quiere ser candidato. “Está bien que haya competencia electoral”, aseveró el ministro. Dijo que en lo venidero serán los potosinos quienes juzguen su labor como dirigente cívico.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política