Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    ¿Vamos a morir todos o es solo teatro? La carrera de la IA que ahora preocupa a sus propios creadores

    16 septiembre, 2026

    La IA, el apocalipsis y el problema que Bolivia todavía no está viendo

    Sponsor: Tonny Lopez16 septiembre, 2026

    El gobierno amplía por decreto el estado de excepción y traslada la decisión al parlamento

    15 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • ¿Vamos a morir todos o es solo teatro? La carrera de la IA que ahora preocupa a sus propios creadores
    • La IA, el apocalipsis y el problema que Bolivia todavía no está viendo
    • El gobierno amplía por decreto el estado de excepción y traslada la decisión al parlamento
    • BIOS promueve el cuidado responsable de perros y gatos en La Paz y El Alto
    • La fibra es clave para el bienestar digestivo y su consumo en América Latina está por debajo de lo recomendado
    • BCP Miami se convierte en sucursal bancaria y amplía su alcance en Estados Unidos
    • Tragedia en São Paulo: Cinco bolivianos mueren tras el colapso de un edificio ilegal
    • Solaria se convierte en la única empresa boliviana en alcanzar el nivel Gold de Huawei Digital Power
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    jueves, septiembre 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Actualidad»Colegio Médico anuncia paro de 72 horas en rechazo a la «jubilación forzosa»
    Actualidad

    Colegio Médico anuncia paro de 72 horas en rechazo a la «jubilación forzosa»

    La protesta será coordinada con los sectores e instituciones afectadas por el proyecto de Ley 035, que a su juicio les atribuye una jubilación forzosa a los 65 años. A la causa se adhieren maestros y trabajadores universitarios.
    RC NoticiasBy RC Noticias7 abril, 2024No hay comentarios2 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    La Comisión Nacional de Salud (CONASA) anuncia un paro de 72 horas y denuncia que el proyecto de ley 035/ 23-24 sobre la modificación de Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, busca la jubilación forzosa a los 65 años.

    «Hemos hecho evaluaciones, hemos escuchado opiniones de todos y se ha decretado el paro de 72 horas, para el 9, 10 y 11», informó Carlos Iriarte, Presidente del Colegio Médico.

    Esos días se prestará solo servicios de emergencia. Iriarte mencionó que los hospitales no serán cerrados, pero no habrá consultas externas y se postergarán cirugías programadas.

    El dirigente expuso que no se rechaza el proyecto en su totalidad, pero sostuvo que el sector no está de acuerdo con la «obligatoriedad de jubilación a los 65 años», previa una evaluación física y mental.

    «No nos oponemos a que haya una revisión, lógicamente (…) el que tenga una patología de base o una enfermedad, el Colegio Médico no se va a oponer, se tiene que jubilar, no va a poder trabajar una persona que tiene algún problema, no nos oponemos en lo absoluto; sí a que nos quieran obligar a la jubilación a los 65 años», aseveró.

    De acuerdo a Iriarte, estudios científicos indican que las personas a los 65 años, especialmente médicos, se encuentran en la plenitud. «Están más capacitados para seguir trabajando y lo mismo sucede en el magisterio y docentes de las universidades», dijo.

    Por otro lado, expuso que quienes estudian medicina se preparan por lo menos 7 años en la universidad y luego se especializan durante 3 o 5 años. «Entran por lo menos a los 35 y 40 años a trabajar».

    En esa línea, dijo que muchos del sector no consiguen cotizar 35 años, sino solo 20 para su jubilación. «La pensión que le van a dar va a ser mucho menos, que va a ser una jubilación catastrófica y no da para sobrevivir en familia», aseguró.

    Según el Gobierno, el proyecto no busca una jubilación obligatoria, sino que pretende mejorar las pensiones hasta en Bs 1.000. La ley cuenta con una disposición única que establece que los trabajadores que tengan la edad de 65 años accedan a un examen médico, a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional.

    La información determinará si esa persona desea seguir trabando o le corresponde una jubilación.

    Via: LosTiempos

    Jubilación forsoza jubilación forsoza a los 65 años medicos paran por jubilación paro de 72 horas paro médico Últimas Noticias
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleArce llama a su embajadora en Ecuador por la crisis diplomática con México
    Next Article La persecución judicial minera también llega a las autoridades indígenas
    RC Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    RC noticias

    Related Posts

    Actualidad

    Cochabamba celebra 216 años de su gesta libertaria con una intensa agenda cívica y entregas de obras

    13 septiembre, 2026
    Actualidad

    ANH autoriza a YPFB importación y comercialización de diésel a nivel nacional

    12 septiembre, 2026
    Ciudad

    Ocho iniciativas bolivianas son reconocidas en los Premios Verdes 2026

    10 septiembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    ¿Vamos a morir todos o es solo teatro? La carrera de la IA que ahora preocupa a sus propios creadores

    16 septiembre, 2026

    La IA, el apocalipsis y el problema que Bolivia todavía no está viendo

    Sponsor: Tonny Lopez16 septiembre, 2026

    El gobierno amplía por decreto el estado de excepción y traslada la decisión al parlamento

    15 septiembre, 2026

    BIOS promueve el cuidado responsable de perros y gatos en La Paz y El Alto

    15 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.