Connect with us

Hi, what are you looking for?

RC Noticias de Bolivia

Política

Colectivo Fuerza Ciudadana expresa apoyo al abogado león y rechaza persecución estatal

El colectivo Fuerza Ciudadana expresó este lunes su apoyo al abogado Eduardo León, quien se encuentra internado en el Hospital de Clínicas de La Paz, aquejado de problemas gástricos, cardiacos y renales.

El colectivo se trasladó hasta los predios del nosocomio y utilizando simbólicamente una celda, varios de sus integrantes se «encerraron” y pidieron respeto a los derechos constitucionales del abogado.

Entre los integrantes del colectivo están el comunicador Ilya Fortún, el politólogo Diego Ayo, el economista Andrés Torres, el cientista social Iván Arias, el actor de teatro Luis Bredrow y la socióloga Fernanda Wanderley.

«Hacemos un llamado sólido y fraterno a la población a no resignarse y si no ganan por las urnas (los del Gobierno) quieren ganar por cansancio, a no resignarse a salir de estas rejas, a romper este encierro; ese es nuestro llamado fraterno a todos los amigos que nos están viendo y que están cansados, que están asfixiados de esta corrupción, de este abuso de poder, lo que hoy sucede con Eduardo León te puede pasar a ti”, señaló Ilya Fortún, en representación del colectivo.

Desde el 1 de junio, León está internado en el Hospital de Clínicas. El exabogado de Zapata cuenta con un mandamiento de detención preventiva en el penal de San Pedro por presuntamente haber falseado su libreta militar para tramitar su título en provisión nacional.

El pronunciamiento del colectivo denuncia que se han vulnerado varios derechos constitucionales de León como persona y como profesional; además agrega que la situación del jurista puede ser el caso de cualquier ciudadano que desee expresarse libremente.

«(Muchas personas) por el hecho de ejercer su derecho al trabajo y a expresarse libremente están siendo amedrentados, amenazados y en algunos casos sometidos a procesos”, indica el comunicado.

Los firmantes también expresaron su apoyo a Diego Ayo, uno de los miembros del grupo, que ha sido recientemente amenazado con acciones judiciales por parte de Lariza Fuentes, liquidadora del ex Fondo Indígena, debido a un libro que escribió el analista y en el que denuncia la corrupción en el Fondo.

Para los integrantes de Fuerza Ciudadana, el caso León es muestra clara del abuso de poder que se vive en el país porque el jurista por defender a Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, ha sido acusado de trata y tráfico de personas, de falsedad, entre otros delitos, y por la misma razón se ha ordenado su detención en San Pedro, además que el Gobierno le ha quitado su título en provisión nacional y matricula de abogado.

Fuente: ANF – Página Siete / http://www.paginasiete.bo/nacional/2016/6/6/colectivo-fuerza-ciudadana-expresa-apoyo-abogado-leon-rechaza-persecucion-estatal-98837.html

Facebook Comments

Advertisement

You May Also Like

Actualidad

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) lanzó un reto público al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y...

Ciudad

La activista Amparo Carvajal considera que en Bolivia se vive una “dictadura de guante blanco”. Amparo Carvajal, la presidenta de la Asamblea Permanente de...

Ciudad

En la ciudad de El Alto hay alrededor de 2.400 trabajadoras sexuales que administran unos 30 night clubs. Este emprendimiento les permite la independencia económica...

Actualidad

La obra “Ciudad de simultáneos desfases” le ha valido al compositor paceño Nicolás Suárez Eyzaguirre el Premio Único del XVI Concurso Municipal de Composición...