Cultura

Ch’utillos será el 31 de agosto y 1 de septiembre en el municipio de Yocalla

La fiesta de Ch’utillos se realizará el 31 de agosto y 1 de septiembre en el municipio de Yocalla, que se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Potosí, con una entrada autóctona y otra folklórica. El evento, que el 15 de agosto de 2005, mediante Ley 3146, se declaró Patrimonio Cultural de Bolivia. se efectúa en devoción a San Bartolomé.

“Potosí es uno de los departamentos joya de turística de Bolivia, por su historia, sus tradiciones, es uno de los más diversos en cultura y se convirtió en el icono del país. (…) La festividad es la conjunción de toda esa diversidad”, indicó el viceministro de Turismo, Ricardo Cox.

Cada 24 de agosto se realizan actos de peregrinación desde la iglesia de San Bartolomé, en la ciudad de Potosí, hasta el santuario del mismo nombre, en lo que se denomina la cueva del diablo en La Puerta, que desde 1951 recibió el nombre de la Quebrada de San Bartolomé, luego de la entronización de la imagen del santo.

Para el 31 de agosto se tiene preparada la entrada autóctona regional, donde participarán grupos organizados en tinku, potosí manta, chililin, potolos, tomave, calcheños, wititis y yureños, entre otros. El 1 de septiembre se realiza la entrada folclórica con la participación de grupos de otros departamentos y también de Argentina y Perú. Para la festividad llegan al menos 65.000 visitantes y se pone a disposición cerca de 56 centros de hospedaje, para albergar a todos.

“Este es uno de los atractivos de la festividad, porque se muestra la expresión del departamento. Llegan no solo potosinos para participar y apreciar las danzas, sino también del interior de Bolivia y de otros países”, explicó la secretaria de Culturas y Turismo de la Alcaldía de Potosí, Roxana Reynaga.

Por su parte, la alcaldesa de Yocalla, Lidia Mamani, afirmó que para la festividad no solo se presentan danzas, sino también artesanías y diferentes platos típicos como calapulka, aji de achakana, ají de lenteja, jarwilahua, chakchu, fritanga. Entre los dulces y postres están: confites, miskybola, tocinillo, taya, tahua-tahua, chambergo, sopaipilla y más.

Además, el 26 de julio se lanzará la festividad a nivel departamental, en el santuario de San Bartolomé. Para el 11 de agosto se programó la realización de minich’utillos, donde participan niños de kinder.

/UNICOM- MCyT/

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura