22.6 C
Los Angeles
1 diciembre, 2020
Cultura

Christian Quenta estrena «La Churubamba» Saxos de Los Andes, de La Paz a Sudamérica, un proyecto colaborativo que nació en cuarentena

12 saxofonistas de 6 países de Sudamérica se unen en la distancia para producir «La Churubamba» del músico boliviano Christian Quenta Herrera. Se trata de una performance colectiva inspirada en las músicas andinas, una suerte de tropa con saxofones.

Perú 🇵🇪, Chile 🇨🇱, Colombia 🇨🇴, Argentina 🇦🇷, Ecuador 🇪🇨 y Bolivia 🇧🇴
Los Andes unidos por saxofones 🎷.

Este 6 de noviembre en las principales plataformas digitales y en YouTube Video.

Mire aquí la entrevista que le hicimos al compositor:

La cuarentena cambió la vida y el ritmo de todos, canceló o postergo muchos proyectos, otros tuvieron que readecuarse, replantearse, reinventarse para continuar. La música, como todas las artes, fue de los principales sectores afectados. Saxos de los Andes empezó a gestarse en el carnaval paceño 2020 y cuando daba sus primeros pasos para grabar un disco colectivo, la cuarentena frenó su impulso, lo paró en seco y tuvieron que pasar varios meses hasta que este noviembre diera a luz a «La Churubamba».

«La Churubamba» es una pieza musical, compuesta en tiempos de pandemia, que forma parte del proyecto de composición y performance denominado Saxos de los Andes.

«La Churubamba» se une a esa larga tradición de artistas paceños que se inspiraron a través de su experiencia estética con la ciudad de La Paz.

“Yo no conocía de nombre a La Churubamba, a pesar de haber caminado por ella innumerables veces. Actualmente, creo que son pocos los paceños que pueden reconocer este referente. Se trata de un espacio, no es exactamente una calle, sino un lugar, un territorio imaginario en el que se cruzan experiencias, memorias y significados intersubjetivos. La Churubamba nace, por tanto, en la literatura y la ciudad de La Paz. Dado que ahora vivo en el extranjero, podría decir también que La Churubamba es una memoria, es el nombre de la nostalgia. Todas las composiciones del proyecto Saxos de los Andes son, en este sentido, una musicalización imaginaria a La Paz. De ahí los otros nombres de las otras composiciones, como La Garita, La Pérez y La Sagárnaga”, explica Christian Quenta, compositor de La Churubamba y creador de Saxos de los Andes.

El primer corte musical de Saxos de los Andes vendrá acompañado de un audiovisual, producido “virtualmente” a través de las redes sociales en internet, como de cierta manera ha impuesto este año pandémico a muchísimos proyectos musicales.

Christian cuenta: “La pandemia mundial, básicamente, ha consolidado nuevos hábitos musicales. Como en ningún momento en nuestra historia, miles de músicos, en todo el mundo, hemos terminado de fundar, consciente o inconscientemente, un nuevo paradigma en la forma de producir, difundir y consumir música. Eso es increíble, es emocionante ver cómo la historia sucede en frente de tus ojos. Mi generación no vivió el surgimiento del disco y su cultura, esa tendencia fue experimentada por nuestros padres, pero sí estamos viviendo el surgimiento de la música por streaming y todo lo que conlleva. Esta nueva forma de producción musical ya se venía venir, sin embargo, en Bolivia, pocos nos estábamos dando cuenta de su fuerza. Fue la pandemia mundial que, de forma cruda y directa, nos obligó a dar saltos y entender la nueva lógica mundial en cuanto a la producción musical se trata”.

Es así que, el saxofonista paceño, ahora residente en Brasil, le dio un nuevo impulso a su proyecto que nace en La Paz y por medio de una convocatoria en sus redes sociales la proyectó a la Sudamérica andina, logrando la participación de 12 músicos pertenecientes a Perú, Chile, Colombia, Argentina, Ecuador y Bolivia.

“Mi sueño era hacer que La Churubamba consiga la mayor participación colectiva de alcance internacional. Realicé una convocatoria pública por medio de un video de invitación, difundido por internet. En esa convocatoria les comenté el concepto de la pieza y la importancia de hacer una performance colectiva inspirada en las músicas andinas, una suerte de tropa musical como una sikuriada o tarkeada, pero con saxofones. El simple hecho de que estos músicos se identificaran y comprometieran con La Churubamba es para mí una inmensa alegría” relata el compositor y creador del proyecto.

La Churubamba estará disponible el viernes 6 de noviembre en las principales plataformas de música digital y el audiovisual colaborativo por YouTube.

Audiovisual colaborativo:
https://bit.ly/VideoChurubamba
Spotify:
http://spoti.fi/3mX4XbD

CHRISTIAN QUENTA HERRERA

Saxofonista y compositor nacido en La Paz. Estudió composición musical con Gastón Arce y Alberto Villalpando, en la Universidad Loyola. Estudió literatura en la Universidad Mayor de San Andrés. Gracias a una beca del gobierno brasileño hizo una maestría en música en la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP). Actuó como saxofonista por más de cinco años en la Big Band Bolivia. Participó como invitado de grandes músicos de la escena musical boliviana, como Víctor Hugo Mercado, David Portillo, Gabriel Guzmán, Sergio Antezana, Tero Escrivá. Lanzó su primer proyecto autoral con el grupo Tricuarteto y el disco Vientos de Ciudad (2015). Actualmente trabaja en su segundo proyecto denominado Saxos de los Andes.

SAXOS DE LOS ANDES

Este proyecto surge de la necesidad personal de Christian Quenta, de explorar una sonoridad andina en el saxofón. De alguna forma, intenta indagar en la sonoridad andina desde tres preocupaciones: el saxofón, las músicas andinas y la composición musical. Por un lado, es ineludible un replanteamiento sobre ¿qué es el saxofón?, ¿cómo son sus técnicas?, ¿cuáles son sus sentidos históricos y culturales?, para luego intentar establecer cómo se relaciona con todo eso. Dado que se trata de un instrumento altamente globalizado con muchos entramados culturales que lo atraviesan, Christian cree que es importante un replanteamiento del saxofón en nuestro contexto, con el objetivo de encontrar nuevas formas de expresión musical. Ahí surge el tema de las músicas andinas y el problema de entender ¿qué es? o ¿en qué consiste? y ¿cómo se podría relacionar con un instrumento como el saxofón?. Por ahora, su acercamiento a las músicas andinas es de tres formas, por un lado, haciendo uso de su memoria subjetiva de la música en La Paz, por otro lado, leyendo literatura etnomusicológica y, finalmente, analizando y escuchando diversas grabaciones, especialmente de las tarkeadas.

La Churubamba y todas las piezas del proyecto Saxos de los Andes son, en este sentido, una respuesta subjetiva a todo lo que ha podido aprender a través de estas actividades, pero también una especie de desaprendizaje de la formación musical tradicional que ha recibido. Aquí entra en juego el tema de la composición. Básicamente, en esta oportunidad ha intentado incorporar el concepto de las músicas participativas, es decir, un hacer musical que busca la mayor participación de personas, ya sea tocando, bailando o simplemente cantando, sin importar su grado de especialidad, en un conjunto de saxofones, con el objetivo de reproducir ese sentido festivo de las tropas de tarkas en las músicas andinas. En otras palabras, ha intentado buscar una aproximación del saxofón a la tarka y no una semejanza de la tarka al saxofón. Otros elementos más musicológicos son también son relevantes, como el sentido asimétrico de la rítmica y métrica en las músicas andinas y la forma cíclica de sus composiciones.

LA CHURUBAMBA

saxos soprano

Luis Alarcón (Bolivia)
Cristian Flores (Bolivia)
Paulo Gamarra (Perú)

saxos alto

Iris Tito (Bolivia)
Pablo Álvarez (Colombia)
Marco Suquillo (Ecuador)
Vidal Mamani (Bolivia)

saxos tenor

Daniel Gutiérrez (Bolivia)
Duver Ventura (Perú)
Rafael Piedrahita (Colombia)
Christian Quenta (Bolivia)

saxos barítono

Claudio Rojas (Chile)
Maximiliano Herrlein (Argentina)

Composición, mezcla y producción general: Christian Quenta Herrera

Masterización: Luiz Orsano

Facebook Comments

Related posts

La Biblioteca Municipal digital será accesible desde el primer trimestre de 2020

Bolivia Noticias

León Larregui: “Vayan al concierto y les prometemos que no saldrán defraudados”

RC Bolivia

En acto ceremonial, comuna paceña rinde tributo a la Pachamama

RC Cultura

Cine 6 de Agosto ofrecerá un ciclo de homenaje a Ingmar Bergman

RC Cultura

El Grito La Paz vuelve

RC Cultura

La tradición pesa más que los conflictos en El Alto

Bolivia Noticias