ActualidadCultura

Casi 300 mil personas asistieron a la XIII Larga Noche de Museos en La Paz

0

SMC/GAMLP

De acuerdo con las estimaciones preliminares del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas—, la XIII Larga Noche de Museos registró casi 300.000 visitantes en La Paz. La actividad se desarrolló el pasado sábado 18 de mayo, de 17.00 a 24.00 —aunque algunas instituciones abrieron desde las 15.00 con actividades para un público infantil— en los más de 200 espacios culturales que fueron parte del programa del municipio este año.

“Si bien aún se evalúa la asistencia. A través de información preliminar, podemos decir que la población visitó masivamente los espacios y se desconcentró en las distintas zonas, tal cual era nuestro principal propósito. Estimamos que entre El Alto, La Paz y Viacha, la asistencia se aproxima a las 300 mil personas”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

“Aunque, en general, es difícil cuantificar, hay un incremento respecto al año pasado. Las personas visitaron espacios nuevos y la programación se cumplió conforme a lo planificado”, dijo la autoridad respecto a la amplia oferta en el municipio con puntos desde el Cementerio hasta Irpavi 2 y desde San Pedro hasta San Antonio.

La población mostró bastante interés en los espacios municipales. Así, a la Casa de la Cultura asistieron 7.500 personas y al Salón Cecilio Guzmán de Rojas, 5.500.

Los museos de la calle Jaén —Costumbrista Juan de Vargas, de Metales Preciosos Precolombinos y del Litoral Boliviano— reunieron a 7.510 visitantes. Se suman 4.000 del Museo Casa de Murillo.

6.360 personas llegaron al Museo Tambo Quirquincho y 2.390 al Museo de la Revolución. Mientras que el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi recibió a 1.760 y el Espacio de la Memoria Histórica, a 1.500.

El Centro Cultural y Literario Casa del Poeta fue visitado por 600 personas, la Casa Distrital de Culturas Jaime Saenz, por 450, y el Cementerio General, por 500.

La propuesta del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el Teatro de Cámara y el atrio del Punto Cultural Líber Forti, fue apreciada por 6.000 personas. Se atendió a puerta cerrada hasta la 01.00 del domingo.
De igual manera, 1.500 personas se dieron cita al Cine Teatro Municipal 6 de Agosto. La cifra incluye a 700 espectadores de la maratón de las películas de El Señor de los Anillos.

Instituciones privadas como el Centro Cultural de España en La Paz, registró a 2.600 visitantes. La Embajada de Estados Unidos en Bolivia y la Gran Logia de Bolivia —dos de los lugares más demandados por la población— tuvieron el ingreso de 4.500 y 5.000 personas, respectivamente.

“Para nosotros fue un éxito rotundo. La gente quedó muy contenta con nuestra participación. Salieron con una visión diferente. Quedaron asombrados por el misticismo de la casa y agradecidos por la explicación que dimos. Estamos contentos por los resultados”, aseguró Javier Gironda, coordinador nacional de la Gran Logia de Bolivia.

“Fue un éxito total. Nuestro objetivo era abrir las puertas de la embajada a la población y lo logramos. Vinieron personas de todas las edades. Lo que más llamó la atención fue la exhibición de fotografías, los trajes de astronautas y la luna de 4 metros y medio. Cerramos a la 1 de la madrugada. Fue muy hermoso. Agradecemos a la Alcaldía”, dijo a su turno, Olga Palma, representante de prensa de la Embajada de Estados Unidos.

2.000 personas llegaron a la Cinemateca Boliviana y 4.900 al Espacio Patiño. Asimismo, tanto el Museo Rosita Ríos como la CAF, recibieron a 4.000 asistentes cada uno.

“Fue una jornada positiva. La muestra general ha sido bastante llamativa y ha gustado mucho. Todo esto fue respaldado por la amplia difusión previa”, comentó José Solón, respecto a las 3.000 personas que visitaron el Museo Casa Solón.

Campo Lindo contó con casi 600 asistentes. “Fue una participación positiva pese a la lejanía, ya que incluso llegaron personas de El Alto”, informó Adalía Auzza, directora del espacio cultural ubicado en Irpavi 2.

“La evaluación para la institución es positiva. La única observación es que los visitantes llegan a destiempo y en el caso de museos alejados, se debe considerar que no pueden llegar tan tarde”, sostuvo Zoraya Barrera, directora del Museo Nacional de Historia Natural de Cota Cota, que recibió a 4.100 personas hasta las 23.30, atraídas principalmente por los dinosaurios animatrónicos.

Zaratti agradeció el compromiso de las instituciones y la participación de la población. “Fue un éxito, principalmente por la diversidad de espacios y la oferta de calidad dirigida a la familia, que es parte de la política municipal orientada a fomentar lo cultural como cuarto pilar del desarrollo”, agregó.

RC Cultura

El público podrá conocer “la otra cara” de los teatros municipales en la XIII Larga Noche de Museos

Previous article

Farmacorp formó equipo con UNICEF

Next article

You may also like

More in Actualidad