Bolivia rescata y repatria 47 bienes culturales de cinco países

0
99

El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Culturas y Turismo y Cancillería, logró recuperar 47 piezas del Patrimonio Cultural e inició su proceso de repatriación que se encuentra en la última fase.

De Chile se repatriaran 42 fósiles, de Argentina un Keru o vaso sagrado de la cultura Mollo, de Holanda dos ollas o kerus de la cultura post Tiahunacu, de Inglaterra una vasija de la cultura Mollo y de Estados Unidos una momia (chullpa andina de una niña de 8 años) de la cultura Inca.

“Hasta la primera semana de diciembre, conjuntamente con la Cancillería y a través de las embajadas se están procesando las repatriaciones de cinco países que consisten en fósiles, elementos de cerámicas, entre otros y serán presentados a la población”, informó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La autoridad aclaró que este proceso se llevó a cabo gracias a los convenios bilaterales que sostiene Bolivia y la nueva normativa interna que facilitan la tramitación, además de las leyes que protegen los bienes culturales patrimoniales del país.

“Lamentablemente en periodos neoliberales se saqueaban estos bienes y ahora lo que hacemos desde el Ministerio de Culturas y Turismo son intervenciones oportunas para la prevención y la repatriación”, afirmó Alanoa.

Resaltó que una vez que entró en vigencia la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, se generó normativas para resguardar y proteger el patrimonio, como la Ley 530 de Patrimonio Cultural Boliviano, la que permite un trabajo de prevención contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

El jefe de la Unidad de Arqueología y Museos, José Luis Paz, explicó que se realizó varios informes técnicos solicitando las repatriaciones y a través de estos se logró detener la subasta de una pieza de Tiahuanacu en Londres – Inglaterra, se logró detener un proceso de tráfico ilícito de los 47 trilobites o fósiles en Chile; a través de gestiones del presidente Evo Morales se logró recuperar piezas en Amsterdan – Holanda, una pieza que era traficada en Argentina se entregó a la Embajada de Bolivia en ese país.

Solo el año pasado se logró la repatriación de 26 vasijas desde Alemania y 34 desde Argentina, según explicó Paz.

El capítulo III, Restitución del patrimonio cultural boliviano, artículo 45, de la Ley 530 de Patrimonio Cultural Boliviano, estipula: El Ministerio de Culturas y Turismo, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, las representaciones diplomáticas y la Procuraduría General del Estado, son responsables de la repatriación del Patrimonio Cultural Boliviano existente en el extranjero, por casos de exportación, permanencia o comercialización ilegal.

Facebook Comentarios