Tecnología

Bolivia no llega ni al promedio “básico” regional en servicio de Internet

Bolivia encabeza el ranking de países sudamericanos con internet más caro. Los valores varían según las regiones y ciudades. Si se toma como ejemplo La Paz, el plan más costoso para las familias es de 20 megas y tiene un valor promedio de 179 dólares en la empresa Entel. Uno más económico, de tres megas, de la compañía Tigo, cuesta 26 dólares, y un intermedio de ocho megas cuesta 64,84.

Con la excepción de Bolivia, en el resto de los países de la región pueden encontrarse planes promedio que ofrecen entre 20 y 30 megas. En algunos casos, como Brasil, Chile y Uruguay, de hecho, el paquete más económico no baja de los 30 megas (siempre, claro está, según las empresas relevadas).

En la Argentina, Fibertel ofrece el plan de 25 megas a unos 49 dólares y tiene una oferta más económica de 12 megas por 42. En Arnet, por ejemplo, el plan más económico, de 6 megas, cuesta 25. Existen además distintos combos que incluyen cable y teléfono fijo, por lo que se vuelve difícil realizar una comparación. Es el caso de Telecentro, que promociona los 30 mega (con TV HD incluida) por 64 dólares.

Después de la Argentina, Perú ocupa el tercer puesto del ranking de precios. Si se toma como promedio el servicio de 30 megas, en el país incaico Claro cobra 39,60 dólares. La opción más barata, de 8 megas, es de 26,85. La misma empresa, en Colombia, ofrece los 10 megas (la más económica) por 25 y su plan promedio de 20 megas cuesta 38,38. En Paraguay, la empresa Copaco cobra 35,90 por un plan de 35 megas, mientras que tiene la opción más accesible de tres megas por 23,40. En Ecuador, el básico de 10 megas, de la empresa Metlife, sale 23 y el abono de 20 megas, 34,99.

En Chile y Uruguay, los planes más económicos son de 30 megas. En el país trasandino, la empresa VTR cobra 31,68 dólares por ese servicio, mientras que del otro lado del Río de La Plata, Netgate lo ofrece por 31,33. En Brasil se encuentra el servicio más económico que, a la vez, ofrece desde su plan básico los 35 megas: la empresa TIM cobra 26,90 por ese paquete.

Más allá de los precios, según el informe de la CEPAL, ningún país sudamericano tiene más del 5 por ciento de sus conexiones con velocidades mayores a los 15 megas. En los países más avanzados del planeta, ese porcentaje es del 50 por ciento.

Las redes sociales, sin duda, influyen en la posición de Argentina como uno de los países más “consumidores” de internet de la región: de hecho, según un infome difundido en mayo pasado por IMS Mobile, el 85 por ciento de los argentinos que utiliza la web lo hace para conectarse en sus redes. La gran mayoría lleva a cabo esa tarea a través de los teléfonos móviles.

/Noticias del 6/

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Tecnología