Biólogo advierte que acumulación de basura es insostenible y el impacto será irreversible

El biólogo e investigador, Marco Octavio Ribera advirtió que la acumulación de la basura debido al cierre del relleno sanitario de Alpacoma no es sostenible y que tendrá un impacto irreversible sobre el medioambiente. Calificó de irresponsable el plazo de 60 días que dio el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) a la Alcaldía para presentar su plan de cierre del depósito de residuos.

0
297

“La situación actual es insostenible en términos de acumulación de basura en cientos de puntos de la ciudad (…). Mucha de la basura acumulada por las familias ya están acabando en las quebradas, ríos y zonas verdes o paseos, mucha quedará acumulada y ya no se limpiará”, afirmó a ANF.

Según el experto si la acumulación de basura persiste en la ciudad de La Paz, la contaminación aumentará en toda la urbe, así como la proliferación de focos de patógenos, mal olor y pérdida de calidad visual entre otros aspectos.

“Habrá más moscas esencialmente, ratas o ratones y desde luego proliferación de bacterias (…). Las personas en mayor riesgo son las que recogen o recogerán las basuras”, manifestó.

El investigador calificó un tema de “ignorancia absoluta” de parte del MMAyA en torno a una gestión de cierre de una planta de la dimensión de Alpacoma. “Solo encontrar un nuevo espacio puede tomar varios meses, el cierre de Alpacoma no es como cerrar un baño público”, aseveró.

Consideró necesario que frente a la situación actual, se debería realizar una auditoría ambiental, no sólo al deslizamiento sino al tiempo de vida útil y al funcionamiento de la planta. “Después y en base a los resultados de la auditoria, tomar decisiones para un posible cierre, no son cosas paralelas, un plan de cierre tiene que incluir o estar al menos asociado a las alternativas de nueva locación y las medidas de contingencias en el proceso de cierre”, explicó.

En ese marco consideró que un plazo de 60 días es muy apresurado y denota claramente fines políticos. “La Alcaldía tiene plena responsabilidad de lo ocurrido, y deberían tomarse medidas, pero el tema de obstaculizar alternativas de contingencias es una tozudez malévola del Gobierno y del MMAyA”, dijo.

Afirmó que tras el deslizamiento ocurrido en el relleno sanitario debió activarse la operación de recojo,  paralizada por el bloqueo y la “tozudez” del Gobierno por obstaculizar los planes de contingencia y emitir disposiciones de mala fe.

Facebook Comentarios