Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Bernardo Guarachi: «Conquistar la Antártida es como estar en otro planeta»
Actualidad

Bernardo Guarachi: «Conquistar la Antártida es como estar en otro planeta» 

Visiblemente emocionado, el experto escalador dijo que le invadió el llanto al descender del Vinson, ya que había cumplido con el sueño de dejar un record mundial para Bolivia

“Conquistar la Antártida es como estar en otro planeta por las fuertes tormentas de viento y nieve, la temperatura que desciende hasta los 70 grados bajo cero y el riesgo de congelarse”, dijo el escalador Bernardo Guarachi que coronó el monte Vinson  (4.897 m) en la región antártica, convirtiéndose en el primer boliviano en ascender las siete cimas más altas del mundo.

Con un emotivo recibimiento de sus familiares y amigos en el aeropuerto internacional de El Alto, el experimentado deportista lo primero que hizo fue mostrar el mapa de la Antártida estampado en la polera que lucía; debajo de ella aún se veía una faja que protege la herida de su operación.

“Pero la montaña es curativa y me sanó”, aseveró Guarachi, que fue intervenido quirúrgicamente por una dolencia biliar dos semanas antes de su partida, el 26 de diciembre de 2019.

El cuarto día del ascenso mejoró el tiempo y llegó hasta la cima, coronando el Vinson (4.897 m), a las 19:00 (hora boliviana) del 9 de enero de 2020, donde colocó, con orgullo, la tricolor nacional. “Bolivia ha conquistado la Antártida y logré la marca mundial de Seven Summits o Siete Cumbres para el país”, agregó el escalador, quien se constituye en el primer boliviano en escalar en el “continente blanco”.

Siete cumbres

Bernardo Guarachi cumplió con la marca mundial Seven Summits o Siete Cumbres, escaló las cimas del Aconcagua (6.959 m) en América en 1986, Everest (8.848 m) en Asia en 1998 y el Mckinley (6.194 m) en el Polo Norte en 2002.

También se destacan los ascensos en la competencia, al monte Kilimanjaru (5.985 m) de África en 2015, mientras que en 2016 logró la proeza de escalar dos montañas, el Elbrús (5.462 m) en Europa y el Carstenz (4.884 m) en Oceanía, y la marca mundial fue completada con el monte Vinsón (4.897 m) en la Antártida, el 9 de enero de 2020.

Visiblemente emocionado, el experto escalador dijo que le invadió el llanto al descender del Vinson, ya que había cumplido con el sueño de dejar un record mundial para Bolivia. A esa emoción le acompañó también la tristeza, “me entristeció el haber logrado mi meta pero solo y con esfuerzo propio”, expresó.

Lamentó que ni el gobierno (el actual y el anterior), ni el empresariado, hayan manifestado interés por fomentar el desarrollo de las disciplinas deportivas, como esta, en el país.

Facebook Comments

Related posts