Actualidad Bolivia Ciudad Política

BCB niega intención de modificar el tipo de cambio y asegura estabilidad económica

El Banco Central de Bolivia (BCB) negó a través de un comunicado la intención de modificar el tipo de cambio del dólar con relación a la moneda  nacional y aseguró la estabilidad económica nacional a pesar de la pandemia del coronavirus.

Esa aclaración surge a propósito de una información que daba a entender que el gobierno y el FMI habrían firmado un documento para modificar tipo de cambio de forma gradual tras el COVID-19, versión calificada como “absolutamente falsa y descontextualizada” del Informe emitido por el organismo internacional.

Indicó que el FMI coincide sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio y considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales.

Sin embargo aclaran que esa visión no fue compartida por las autoridades bolivianas quienes ratificaron su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio, así como que el financiamiento recibido tampoco estuvo sujeto a ningún compromiso boliviano.

Destaca que la tendencia decreciente de las reservas internacionales desde 2015, se ha detenido y estabilizado los primeros meses de 2020, esto  debido a las medidas implementadas y a la confianza del público en la fortaleza de la moneda nacional reflejada en la cartera de depósitos.

Aseguran que las reservas se encuentran en niveles adecuados bajo diferentes parámetros internacionales y garantizan los pagos externos e internos en moneda extranjera que la población desee realizar.

El comunicado afirma que la posición del Banco Central de Bolivia es respaldada por el Ministro de Economía y el Ministro de Planificación del Desarrollo que suscribieron el Programa Financiero 2020 donde la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación.

Fuente: Erbol noticias

Facebook Comments

Related posts

Policía Boliviana desplegará operativos de control en los nueve departamentos por Todos Santos

RC Bolivia

Conade condena y califica de «irresponsable» aprobación de ley que da 90 días de plazo para elecciones

RC Bolivia

Candidatos opositores apoyan la decisión del TSE y oficialistas anuncian posibles movilizaciones

Bolivia Noticias

Presentan publicaciones literarias, académicas y de turismo del programa “La Paz Lee”

RC Cultura

Denuncian que hijo de Walter Raña y Ginna Torres llegó a La Paz en presunto avión de la FAB

RC Bolivia

Alanoca acusa a la oposición de agarrar «broma» de Evo para afectar nueva candidatura y generar violencia contra las mujeres

Bolivia Noticias