ActualidadCultura

Banco Mundial lanza “Si tus ojos vieran mi historia”, concurso de microcuentos que promueve la lucha contra el racismo en Bolivia

La Paz, 24 de marzo de 2021. La oficina del Banco Mundial en Bolivia lanzó hoy el Concurso Nacional de Microcuentos “Si tus ojos vieran mi historia” que busca promover un mensaje reflexivo acerca de la necesidad de eliminar el racismo y la discriminación racial en la sociedad boliviana, para que todas las personas puedan gozar de una vida plena en ejercicio de sus derechos y libertades.

La conferencia de prensa virtual del lanzamiento del concurso, en la que participó nuestra periodista Milen Saavedra.

El concurso comenzará el 25 de marzo y estará vigente hasta el 22 de abril. Incluirá dos categorías: Escritoras y escritores noveles entre los 18 y 23 años, escritoras y escritores aficionados entre los 24 y 99 años. En ambas categorías, el requisito es tener nacionalidad boliviana.

“La misión del Banco Mundial es luchar contra la pobreza y promover la inclusión social, bajo este mandato consideramos que el racismo es una barrera estructural que hay que derribar para garantizar el desarrollo sostenido, equilibrado e inclusivo de las personas. Es fundamental reflexionar y conversar sobre el racismo y la discriminación racial desde una introspección y como sociedad. Para promover estos pasos, queremos apelar a las artes literarias, porque la cultura y el arte tienden puentes”, indicó Indu John-Abraham, representante del Banco Mundial en Bolivia.

Las y los concursantes deberán acceder al formulario de registro disponible en el sitio web del Banco Mundial Bolivia: https://www.bancomundial.org/es/events/2021/03/17/bolivia-concurso-de-microcuentos-si-tus-ojos-vieran-mi-historia-una-vida-libre-de-racismo para registrarse.

Una vez registrado, la o el participante deberá subir su microcuento en la misma plataforma, en formato PDF. Todos los textos serán revisados por el jurado calificador, a fin de que cumplan como mínimo con los criterios de originalidad, tratamiento de la temática y otros relativos a la calidad literaria.

Indu John-Abraham, representante del Banco Mundial en Bolivia.

Cada participante deberá enviar una sola obra inédita en castellano, la misma que no haya sido premiada ni haya participado anteriormente en otros concursos. La extensión máxima del microcuento es de una página (tamaño de letra Arial 12, interlineado 1.5, margen 1” arriba, abajo, derecho e izquierdo).

“Contaremos con un jurado de lujo, compuesto por Mauricio Murillo Aliaga, Elvira Espejo y Rodrigo Urquiola, artistas y escritores bolivianos reconocidos a nivel nacional e internacional, quienes harán la selección de los tres microcuentos finalistas en cada categoría y definirán el primer, segundo y tercer lugar en ambas categorías”, expresó la representante.

El jurado tendrá un espacio de tres semanas para hacer la evaluación de los trabajos y comunicar los ganadores de cada categoría. En mayo se comunicarán los ganadores.

Respecto a lo que buscarán los jurados en las obras que se presenten, la gestora Elvira Espejo indicó: “Son diferentes hilos que vamos a ver. El tema del hilo conductor, cómo está construido, cómo está narrado. También cómo comunican estas narrativas, cómo se comprende. Hay muchos temas por el medio, pero será importante entender el despliegue de la contemporaneidad y comprendernos desde un punto más incluyente”.

Asimismo, el escritor Rodrigo Urquiola dijo “Es una iniciativa muy necesaria para las épocas que estamos viviendo. Sé que muchos relatos van a partir de la experiencia propia. El tema del racismo, de alguna manera, es algo que nos toca vivir a mucha gente en Bolivia, de una u otra manera y da mucho para hablar. Sé que vamos a encontrar relatos que tal vez nos a van mover el piso”.

El docente y literato Mauricio Murillo comentó: “Estoy bastante feliz y también curioso de lo que va a venir en el concurso, que pueda llegar a todas las personas que quieran marcar en un papel alguna experiencia o narración. Es un tema complejo, pero necesario de hacerlo visible y conversar al respecto, Vamos a buscar que responda a la convocatoria”.

El jurado Mauricio Murillo durante la presentación del certamen.

El microcuento ganador en cada categoría recibirá los siguientes premios: Publicación en la página web oficial del Banco Mundial Bolivia y en sus redes sociales regionales; traducción a los tres idiomas nativos predominantes en Bolivia (aymara, quechua, guaraní) y al inglés; publicación y difusión en la sección cultural de medios digitales e impresos a nivel nacional; y un monto en efectivo de Bs. 2.000.

El microcuento que obtenga el segundo lugar en cada categoría recibirá como premio un monto en efectivo de Bs. 1.500. Por último, el microcuento que obtenga el tercer lugar en cada categoría obtendrá como premio un monto en efectivo de Bs. 1.000.

Se notificará a la persona ganadora a través de la página oficial del Banco Mundial oficina Bolivia https://www.bancomundial.org/es/events/2021/03/17/bolivia-concurso-de-microcuentos-si-tus-ojos-vieran-mi-historia-una-vida-libre-de-racismo.

Conoce aquí las bases del concurso: BASES.

Mira el lanzamiento completo aquí:

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad