Después de una larga gira por Europa, el Ballet Folklórico de Bolivia “Manuel Acosta” se presenta por dos noches en el teatro municipal Alberto Saavedra Pérez con “Descubre el Paraíso”. El elenco del director Leonardo Acosta pondrá en escena un show de baile y música en vivo con el grupo Versátil Bolivia, el viernes 3 y sábado 4 de noviembre, desde las 19.30.

BAFOBOL se presentó en 50 ciudades, en el cual, se destacó en el “Festivals du Sud”, evento internacional de gran peso en el continente Europeo. Acosta y los suyos mostrarán en escena los cuadros presentados en su último periplo.

Será una presentación que se dividirá en dos partes: en la primera se adelanta un cuadro latinoamericano con danzas del continente; en la segunda, el BAFOBOL mostrará a su público  un recorrido por el país, con bailes andinos y con personajes de la misma región. “El Torito” también estará presente junto a las danzas del oriente boliviano; en el cuadro del chaco boliviano, las obra “Sangre y Tradición” y “Feroces Tobas” mostrarán gala y agilidad de los bailarines del elenco boliviano. No sin dejar de lado al cuadro Chuquisaqueño.

“Estamos dando toda la importancia de este espectáculo al show que llevamos en nuestra última gira por tres países de Europa, con Festivales del Sur. Hemos denominado a este show Bolivia… descubre el Paraíso, en el cual incluimos una interesante narrativa complementada por la participación del Grupo Versátil, que nos acompañó en esta última gira, brindando al público una experiencia más informativa, de manera que se pueda conocer un poco más de nuestro país”, invitó Acosta, el director general del BAFOBOL.

“Está ocurriendo un fenómeno, el folklore boliviano y el latinoamericano están invadiendo por muchos lugares. En Europa y en otros continentes, cuando se habla de lo latino se generalizan. Para ellos, es lo mismo Puerto Rico, Chile, Bolivia. Entonces, estamos peleando por el caporal, o por el Condor Pasa, y allá a la gente no le interesa. Todos somos latinos y amén”, acotó Acosta, en referencia a la defensa de las danzas bolivianas.

De acuerdo con los registros oficiales, los integrantes del Ballet obtuvieron en los festivales Mundiales de Folklore Europeo, el año 1992, el título de “Embajadores de la Cultura boliviana en el mundo”. Ese mismo año participaron en las Olimpiadas de folklore en la ciudad francesa de Dijón ganando el Grand Prix, Medalla de Oro, entre 29 elencos de todo el mundo y ante un jurado conformado por 25 especialistas.

BAFOBOL tiene en su trayectoria experiencias de difusión del folklore boliviano en países de Latinoamérica como Perú, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia y en el caso de Europa, Francia, España, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Alemania, Andorra, Italia, con una participación en más de 50 festivales mundiales de folklore.

Las entradas están a la venta y pueden ser adquiridas contactándose al número: 76721442.

Fotos: BAFOBOL

Facebook Comments