Connect with us

Hi, what are you looking for?

RC Noticias de Bolivia

Cultura

Azul Viral presenta «Siénteme Caer»

“Interferencia”, el primer disco oficial de la banda de rock paceña Azul Viral, fue lanzado por sus integrantes originales: Carlos Patón, Diego Murillo y Horacio  Acosta, con doce canciones que propusieron, en su visión integral, una amalgama de influencias inteligentemente ideada para contar una historia musical a través de un recorrido completo desde la primera hasta la última pista del disco. No existe, por ende, ningún tema de relleno que haya caído por casualidad en el contenido de este primer proyecto discográfico.

Más adelante, se unieron Bernarda Villagómez en la batería y Pamela Jiménez en la voz, adoptando como propia la intención musical de Azul Viral que había sido plasmada hasta ese momento mediante la difusión del primer disco. De esta forma, las posibilidades y combinaciones artísticas se multiplicaron, al conformar una nueva alineación, como quinteto, para visualizar nuevos proyectos y, a su vez, para darle a “Interferencia” un nuevo toque renovador que refleje la combinación armónica de los talentos de cada uno de los integrantes, lo cual se ha convertido en el ímpetu que motiva actualmente a ellos mismos para continuar haciendo música.

Es en este contexto en el que llegaron los tiempos de cuarentena y confinamiento, situación que fue recibida por la banda, no como un obstáculo, sino como una oportunidad para concretar ideas que ya habían sido conversadas en las primeras reuniones y ensayos. Se lanzó primero un videoclip de la canción «Simbiosis», que formó parte del disco “Pasos Afuera” de Almitra, banda de la que fueron parte hace varios años los tres miembros originales de Azul Viral. Este proyecto se realizó con la finalidad de transmitir un mensaje de apoyo al pueblo del Beni, frente a las dificultades por las que atravesaron a raíz de la pandemia.

Ahora, aprovechando los largos días que marcaron la última etapa del confinamiento, la banda trabaja en regrabar y remezclar «Siénteme Caer», que forma parte de “Interferencia”. Esta vez con la participación activa y constante de Pamela y Bernarda. Las pistas de los instrumentos y voces grabadas por cada uno en sus hogares fueron mezcladas por Diego Murillo. Con el resultado final, los músicos consideraron que esta versión supera en muchos aspectos a la de estudio que forma parte del disco. Por ello, decidieron filmar y producir un videoclip para esta canción.

Aún en cuarentena, cada uno de los integrantes trabajó por separado en la filmación, no solamente de sus interpretaciones musicales, sino también en planos de apoyo, buscando darle un sentido dramático y narrativo a las imágenes en el video. Una vez concluido y compartido todo el material filmado, Horacio Acosta trabajó en un guion para la edición, la misma que fue materializada finalmente por Guillermo Medrano, quien años atrás fue profesor de cine de Horacio. Hoy la banda presenta el videoclip de «Siénteme Caer», y considera que con ello logra reflejar lo que es Azul Viral, y lo que seguirá siendo en el futuro, para nuevos proyectos y, concretamente, para un siguiente disco en el que todos ya se encuentran trabajando.

“Interferencia” está al alcance del público tanto en formato físico como en plataformas de música como Spotify, Soundcloud, Apple Music, Deezer, y otras. Mayores datos e información sobre la banda están disponibles en su página oficial www.azul-viral.com así como en su fanpage www.facebook.com/azulviral, además de los videoclips que están siendo difundidos en YouTube.

Sobre Azul Viral

Azul Viral se proyectó a finales de 2014 como el resultado de diversas experiencias musicales compartidas por sus fundadores Horacio Acosta y Carlos Patón, quienes compartieron escenarios desde su adolescencia, iniciándose como dúo de guitarra clásica, incursionando más adelante en el rock y formando parte de bandas como Baez y Almitra.

A mediados de 2010 iniciaron un trabajo conjunto como compositores y varias de sus canciones formaron parte del disco «Pasos Afuera» de Almitra, que ascendieron a los primeros lugares en los rankings nacionales e internacionales. Luego de la disolución de Almitra en septiembre de 2012, ambos músicos comienzan a visualizar un nuevo proyecto, creando una nueva banda, a la que bautizaron como Azul Viral.

En marzo de 2016, se unió al proyecto Diego Murillo, como baterista, quien fue exintegrante de Almitra, y amigo muy cercano de Horacio y Carlos. Diego es multiinstrumentista y compositor.

El proceso creativo continuó, esta vez con una nueva madurez que recogió  las experiencias pasadas y las influencias adquiridas a través de los años, dando como resultado una amalgama de estilos musicales que van desde el blues hasta el rock progresivo. Una de las características comunes de los tres miembros de la banda, desde que compartieron la creación musical en Almitra, es el gusto por escribir las canciones tanto en su idioma natal, el español, como en inglés, lo cual fue replicado en el primer disco de Azul Viral, “Interferencia”.

En enero de 2017, el trío ingresó al estudio de grabación para plasmar en este disco las composiciones concebidas desde las sesiones del 2014 hasta los últimos meses de 2017, quedando incluidas además varias composiciones de Diego tras su inclusión como miembro oficial de la banda.

El proceso de grabación, mezcla y masterización condujo a Azul Viral a conocer nuevos profesionales y también a reencontrarse con amigos del pasado, como es el caso de la ingeniera de sonido Bernarda Villagómez, quien ya había trabajado en el disco de Almitra. Luego de concluir la grabación y mezcla de las doce canciones del primer proyecto discográfico de la banda, los integrantes deciden enviar las pistas a Londres para su masterización en los Estudios Abbey Road, a cargo del ingeniero Simon Gibson, quien cuenta con una extensa trayectoria profesional al haber trabajado en proyectos de masterización con músicos de la talla de Depeche Mode, U2, Roger Waters y Norah Jones, así como en trabajos de remasterización de varios discos de The Beatles.

El master del disco llegó a las manos de la banda en junio de 2017, momento a partir del cual comenzó la preparación para el lanzamiento oficial, en medio de un sinfín de actividades inherentes a esta meta, desde la conclusión del diseño y arte del disco, hasta los ensayos para
los pocos conciertos que Azul Viral brindaría para su amigos y seguidores.

La presentación oficial de “Interferencia” tuvo lugar en noviembre de 2017 a través de un concierto en el Teatro Nuna, de la ciudad de La Paz. En esta presentación, como un aporte novedoso, toma el lugar en la batería para varias canciones Bernarda Villagómez, quien además de haber sido la ingeniera de sonido que grabó parte de las pistas y realizó la mezcla del disco, se unió musicalmente a la banda durante los ensayos previos al lanzamiento oficial. Gracias a esta intervención, Diego aprovecha la oportunidad para ejecutar otros instrumentos en los temas en los que se contó con la participación de Bernarda.

Posteriormente, y luego de un par de conciertos, Carlos Patón ingresa en un descanso prolongado de las actividades de la banda debido a motivos laborales y proyectos personales que se resumen sobre todo en cuestiones de tiempo. Por su parte, Bernarda Villagómez asume un papel protagónico en la banda y expone su predisposición para acompañar a Azul Viral en futuras presentaciones, llegando finalmente a ingresar oficialmente a las filas de la banda por invitación de Diego y Horacio. El debut de Bernarda como miembro de Azul Viral tuvo lugar en el concierto acústico presentado en un escenario de la ciudad de La Paz en septiembre de 2018, donde la banda expuso varias de sus más importantes composiciones, así como covers en versión acústica, con la conformación, una vez más, de un “power trío”. En esta ocasión, y utilizando las armas de multi-instrumentista, Diego toma las riendas de la guitarra.

A mediados de 2019, Carlos Patón se une a las sesiones y ensayos de la banda, presentando a Pamela Jiménez, con quien había estado trabajando en un proyecto solista. La convergencia que existió en los ensayos entre los cinco músicos puede describirse como explosiva y definitiva. Inmediatamente todos supieron que ésa era la banda en su auténtica expresión y conformación. Desde entonces todos se han sentido identificados como miembros de la familia Azul Viral, y el trabajo musical no se ha detenido hasta el presente. Carlos retornó oficialmente a la banda y Pamela se incorporó como nueva vocalista.

La conjunción de los cinco integrantes ha enriquecido innegablemente las actividades de la banda, pero también la fuerte amistad que ha sido sellada entre todos. La pandemia acaecida el año 2020 no ha debilitado esta unión, al contrario, ha sido una motivación para emprender retos musicales que ya tuvieron resultados, como la publicación de «Simbiosis», una canción del disco de Almitra, con la voz de Pamela Jiménez, a través de un vídeo musical en «formato
cuarentena». También se tiene previsto el «remake» de «Siénteme Caer», una canción del disco «Interferencia», para el que han sido nuevamente grabados y mezclados todos los instrumentos y voces, incluyendo la nueva voz de Pamela. Este tema será presentado con un vídeo musical en el que actualmente trabaja la banda.

Hoy en día Azul Viral es: Horacio Acosta en el bajo y la voz, Pamela Jiménez en la voz, Diego Murillo en la guitarra, voz y teclado, Bernarda Villagómez en la batería y Carlos Patón en la guitarra.

Simultáneamente, Azul Viral se encuentra trabajando en nuevo material para un siguiente disco, además de las presentaciones que se tienen previstas para la post pandemia.

Facebook Comments

Advertisement

You May Also Like

Actualidad

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) lanzó un reto público al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y...

Ciudad

La activista Amparo Carvajal considera que en Bolivia se vive una “dictadura de guante blanco”. Amparo Carvajal, la presidenta de la Asamblea Permanente de...

Ciudad

En la ciudad de El Alto hay alrededor de 2.400 trabajadoras sexuales que administran unos 30 night clubs. Este emprendimiento les permite la independencia económica...

Actualidad

La obra “Ciudad de simultáneos desfases” le ha valido al compositor paceño Nicolás Suárez Eyzaguirre el Premio Único del XVI Concurso Municipal de Composición...