Actualidad

Autoridades nacionales inspeccionan centros de salud en Los Yungas

Los ministros de Salud y Obras Públicas, el gobernador de La Paz y el director del Fondo de Desarrollo Indígena confirman la falta de kits para toma de muestra del nuevo coronavirus y equipos de bioseguridad para personal de salud.

 

El director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, visitó el norte de los Yungas de La Paz, donde pudo verificar que en el municipio de Caranavi, ubicado a 150 kilómetros de la ciudad de La Paz, no se tiene el equipo de prevención ni detección para el COVID-19. La autoridad observó la falta de equipamiento para los galenos como indumentaria de bioseguridad, además de corroborar el cumplimiento de la cuarentena en este lugar.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, y el ministro de Obras Públicas Servicios y Viviendas, Iván Arias, realizaron hoy una inspección a los centros de salud de cuatro poblaciones de sud Yungas para ver su capacidad de respuesta ante la pandemia del coronavirus.

 

Aníbal Cruz destacó el trabajo de los profesionales en salud, quienes hacen esfuerzos para tener un área de aislamiento ante posibles casos de coronavirus, sin embargo en este municipio los galenos tampoco cuentan con equipos de bioseguridad para hacer un tratamiento oportuno.

“Se van a implementar (laboratorios) en los nueve departamentos del país, esto va a permitir que para el diagnóstico ya no se necesite ir de un lugar hacia la ciudad de La Paz o Cochabamba o Santa Cruz (…). Hemos hecho la compra de 500 unidades de terapia intensiva para todo el país y también la implementación de una red que nos permita tener centros centinela con los recursos que tenemos”, dijo Cruz en la inspección.

 

En lugares alejados de la ciudad no se cuenta con hospitales de tercer nivel y los centros de salud no tienen condiciones para atender casos de Covid-19.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad