Institucional

ATT impulsa el Taller “Promoviendo el despliegue del IPv6 en Bolivia”

Del 13 al 17 de agosto de esta gestión, el Salón Auditorio de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT, será escenario del Taller “Promoviendo el despliegue de IPv6 en Bolivia”, que cuenta con la importante participación del experto internacional en esta temática, Alejandro Acosta, así como representantes de LACNIC en Bolivia.

El objetivo del taller es crear un espacio en el que se compartan experiencias teóricas y prácticas en la adopción de IPv6 a nivel de redes gubernamentales y privadas, en la región y también en el Estado Plurinacional; ya que muchas empresas gradualmente están incorporando el protocolo en sus infraestructuras debido a que el IPv4 ya no cuenta con disponibilidad de más direcciones IP.

Cuando utilizamos el servicio de Internet para cualquier actividad, ya sea correo electrónico, navegación web, descarga de archivos, cualquier otro servicio o aplicación; la comunicación entre los diferentes elementos de la red con nuestros propios dispositivos, se utiliza un protocolo que denominamos Protocolo de Internet (IP, Internet Protocol).

El Protocolo de Internet versión 6, (del inglés: Internet Protocol version 6) – IPv6, es una versión del Internet Protocol (IP), definida en el RFC 2460 y diseñada para reemplazar al Protocolo de Internet versión 4 – IPv4, RFC 791.

IPv6 sustituirá a IPv4, cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles ya está restringiendo el crecimiento de Internet y su uso en el mundo, en especial países densamente poblados–. IPv4 tiene la capacidad de proveer 4.294.967.296 (2 elevado a la potencia 32) direcciones de host diferentes, un número inadecuado para dar una dirección a cada persona del planeta, y mucho menos a cada dispositivo (Incluyendo los futuros dispositivos que formarán parte del Internet de las Cosas). En cambio, IPv6 admite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2 elevado a la potencia 128 o 340 sextillones de direcciones).

Si bien se han conseguido importantes avances, existe una brecha respecto a la preparación y despliegue del IPv6 entre los diferentes países y redes. Es muy importante que todos los interesados continúen fomentando la adopción de IPv6 para asegurar la conectividad global y el crecimiento continuado de Internet a largo plazo. “La transición de IPv6 ha dejado de ser un tema técnico para ser tema estratégico, en tal sentido, es necesario concientizar a gobiernos, empresarios privados, entidades reguladoras de telecomunicaciones, proveedores de servicios, entidades académicas, instituciones regionales en Latinoamérica, aunar esfuerzos para promover con más énfasis la transición del IPv4 al IPv6”; señalaron los especialistas.

Entre los principales actores de esta transición se encuentran operadores que proveen el servicio de Internet, entes reguladores, proveedores de contenido, desarrolladores de software, fabricantes, empresas públicas y privadas, los cuales deben promover la implementación del IPv6 para garantizar la eficiencia, la conectividad global y el crecimiento de Internet a largo plazo. “Si Internet supuso una revolución en el mundo de la tecnología, IPv6 prácticamente es la revolución dentro de la revolución”.

¡ATT protegiendo tus derechos!

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like