Actualidad

Artistas de Tupiza denuncian irregularidades en la organización de la Serenata organizada por ese municipio

El presidente Luis Arce en el aniversario de Tupiza. Foto: RRSS

El pasado 3 de junio, el gobierno municipal de Tupiza, según programa, organizó una serenata virtual para la población, pero presencial para el Movimiento al Socialismo, en el local Acrópolis, de propiedad de Raul Cadena, con contratos de bebidas y comida para 200 personas, entre ellas, el alcalde municipal de Tupiza y el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

En primera instancia, se decía que como no había presupuesto se haría una invitación a los artistas y que el tema técnico de transmisión y sonido estaba cubierto por la Gobernación del departamento, pero ante el desconcierto de la población, por la cantidad de gente en el festejo privado, el concejo municipal interpeló a la jefa de cultura del municipio (Karla Zárate Mamani) quien dijo que se gastó 14.000 bolivianos en tema de sonido y amplificación y pago de algunos artistas, sin embargo ellos aseguran que no se les pagó.

Mira aquí la denuncia.

En ese sentido, el músico Mario Vargas denunció este viernes que la Alcaldía de Tupiza (Potosí) gastó recursos para convertir el aniversario de la región, en un “acto de recepción” para el presidente Luis Arce. Añadió que no se pagó a los músicos locales que participaron en el evento, no se tomó en cuenta a las empresas que prestan el servicio para la logística, y se impidió  el desfile de la tradicional Caballería Chicheña.

“Se ha hecho una serenata virtual bajo el auspicio de la Alcaldía, para lo cual se hizo la contratación de un equipo de sonido que no es de Tupiza. Se firmó una acuerdo con la Gobernación de Potosí para que se haga cargo de transmisión virtual del evento, pero el municipio debía asumir los gastos. (…) Los artistas han denunciado que no se les ha pagado y solo han tomado en cuenta a tres”, sostuvo el entrevistado, según recoge el medio Página Siete.

El 4 de junio se celebraron los 446 años de la fundación de Tupiza, y con este fin se efectuaron dos actos centrales: la serenata, una noche antes a la fecha señalada, y los desfiles cívicos con una recepción para el presidente Arce, quien estuvo presente.

La jefa de Culturas de la Alcaldía, Karla Zárate, detalló que se hizo la erogación de Bs 14.000 para la contratación de un equipo de sonido y la logística para el recibimiento del mandatario.

“Haciendo números, (contemplado) el sonido y el día de la recepción es 14.000 (bolivianos), incluyendo alimentación, vajilla y todos eso, porque en Cultura no contamos con nada de esas cosas”, detalló Zárate, en reporte de radio Interactiva.

El artista cuestionó que la administración municipal no hubiera contratado a empresas  asentadas en Tupiza, lo cual, hubiera sido un apoyo a los emprendedores y músicos tupiceños golpeados por la pandemia.

Por su parte el presidente de la Caballería Chicheña, Alan López, expresó su malestar porque la institución que representa, la cual es histórica, no fue tomada en cuenta para el desfile y el programa oficial, lo cual no habría pasado en anteriores aniversarios.

“El Ejército nos dijo que la Gobernación no autorizó el paso de la Caballería Chicheña, eso fue un desaire muy grave. El acto cívico fue más político, ya que se ha acordonado alrededor del manzano y no se dejó entrar a la gente. Han participado organizaciones sociales del MAS, ahí estaban las Bartolinas y otros sectores”, protestó.

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad