Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    BancoSol y FUNDES Bolivia impulsan a 48 recicladoras con una iniciativa que ya recuperó 12 toneladas de residuos

    17 septiembre, 2026

    ¿Vamos a morir todos o es solo teatro? La carrera de la IA que ahora preocupa a sus propios creadores

    16 septiembre, 2026

    La IA, el apocalipsis y el problema que Bolivia todavía no está viendo

    Sponsor: Tonny Lopez16 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • BancoSol y FUNDES Bolivia impulsan a 48 recicladoras con una iniciativa que ya recuperó 12 toneladas de residuos
    • ¿Vamos a morir todos o es solo teatro? La carrera de la IA que ahora preocupa a sus propios creadores
    • La IA, el apocalipsis y el problema que Bolivia todavía no está viendo
    • El gobierno amplía por decreto el estado de excepción y traslada la decisión al parlamento
    • BIOS promueve el cuidado responsable de perros y gatos en La Paz y El Alto
    • La fibra es clave para el bienestar digestivo y su consumo en América Latina está por debajo de lo recomendado
    • BCP Miami se convierte en sucursal bancaria y amplía su alcance en Estados Unidos
    • Tragedia en São Paulo: Cinco bolivianos mueren tras el colapso de un edificio ilegal
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    jueves, septiembre 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Actualidad»Andrónico es presidente de la ALP y convoca a sesión para tratar la ‘crisis judicial’
    Actualidad

    Andrónico es presidente de la ALP y convoca a sesión para tratar la ‘crisis judicial’

    El Presidente del Senado asumió todas las facultades para convocar y dirigir una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los seguidores de Luis Arce en el Legislativo aseguran que esto es “ilegal”.
    RC NoticiasBy RC Noticias5 junio, 2024No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    El presidente Luis Arce viajó a Rusia, pero antes de subir al avión le entregó el bastón de mando a David Choquehunaca, quien —a su vez— quedó como mandatario en ejercicio en territorio nacional. El procedimiento legal habilitó a Andrónico Rodríguez como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y, en esa condición, con capacidad de llamar a una sesión del primer poder del Estado.

    Desde ese escenario Andrónico solicitó al secretario general de la Vicepresidencia cumplir el procedimiento legal para una sesión “para tratar los asuntos legislativos pendientes”. Entre ellos figuran dos proyectos de ley —073 y 075— que anulan “el mandato” prorrogado unilateralmente por el Tribunal Constitucional (TCP) en favor de los magistrados del Órgano Judicial que cumplieron con el periodo legal de seis años que se cumplió el 31 de diciembre instruyó el martes a la secretaría de la Vicepresidencia convocar a sesión del pleno para las 16:00 de este jueves 6 de junio.

    Por su parte los  arcistas amenazan con aprehender a Andrónico Rodríguez para llevarlo a la Fiscalía por desacato a los fallos constitucionales del propio TCP.

    Los argumentos

    “Pero no tendría ningún impedimento el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, de convocar —si así lo definiera— a una sesión de plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Tiene todas las prerrogativas constitucionales garantizadas”, dijo ayer el asesor legal de ese cuerpo legislativo, Israel Quino.

    La bancada opositora y el ala evista del MAS presionan para que se convoque a una sesión de asamblea y se trate en esta los proyectos de ley 073 y 075, además de la ley interpretativa que viabilice la preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial.

    La bancada leal a Arce se prepara para impedir esa sesión. El diputado Rolando Cuéllar, uno de los portavoces del oficialismo en el Legislativo, amenazó, incluso, con aprehender a Rodríguez, “con la guardia policial que existe en el parlamento”, y llevarlo a la Felcc “para que sea procesado”.

    “Si Andrónico Rodríguez quiere usurpar funciones con todos los policías que están en la Asamblea lo vamos a aprehender y lo vamos a llevar a la Felcc. No vamos a permitir un golpe de Estado a la Asamblea Legislativa; no existe esa figura en el reglamento de la Cámara de Diputados”, dijo ante las primeras señales emitidas por la facción evista del MAS.

    El texto del reglamento de la Cámara de Diputados, que también regula las sesiones de la Asamblea contradice al diputado Cuéllar y detalla la prelación de funciones de las autoridades legislativas y permite que el presidente de la Asamblea convoque a sesión.

    “La suplencia a la Presidenta o al Presidente de la Asamblea Legislativa, la ejercerán la Presidenta o el Presidente de la Cámara de Senadores y la Presidenta o el Presidente de la Cámara de Diputados en estricta prelación”, señala el artículo 4 del reglamento.

    En el último periodo de gobierno de Evo Morales, el entonces presidente del Senado, José Alberto ‘Gringo’ Gonzales ejerció la presidencia de la Asamblea y en varias oportunidades convocó a sesiones y dirigió las sesiones plenarias ante la ausencia del titular.

    Dicho y hecho. La convocatoria a sesión de la Asamblea se fijó para las 16:00 de este jueves 6 de junio. El jefe de bancada del MAS Hilarión Mamani dijo que, al margen de las leyes contra los prorrogados, existen los créditos que pide el Gobierno “para subsistir económicamente”.

    “Habrá una reunión de jefes de bancada para definir cuál será la agenda, qué puntos vamos a insertar, siempre va a ser al servicio del pueblo boliviano. Hay muchas leyes que están postergadas, por ejemplo, el crédito Confital-Colomi”, dijo el senador del sector evista.

    La oposición formada por Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) no fijó postura ante este nuevo escenario, aunque anteriormente demandó la aprobación de leyes anti-prórroga para continuar con la agenda legislativa.

    Fallos judiciales
    Al menos 39 recursos legales tramitados ante el TCP frenaron el tratamiento de la selección de los candidatos a magistrados.

    Agenda.
    El temario de la sesión no está definida, pero el evismo prevé tratar las leyes que pueden cesar a los magistrados de sus cargos.

    Argumentos del arcismo
    La extensión indefinida y unilateral de los magistrados en sus cargos fue para no paralizar los servicios judiciales en el país.

    El tribunal estratégico
    El evismo cree que el TCP podrá frenar la candidatura de Evo a los comicios de 2025. De hecho, ya hay dos fallos que lo anulan.

    Via Eldeber

    Andrónico andrónico asume la presidencia de la ALP Andronico presidente ai. de la ALP arce y evo crisisjudicial eleciones judiciales Noticia Portada
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleHarold Lora recibe su tercera detención preventiva y estará en prisión cinco meses
    Next Article El transporte pesado advierte con bloqueo indefinido si hasta el 14 de junio Arce no los recibe
    RC Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    RC noticias

    Related Posts

    Política

    El gobierno amplía por decreto el estado de excepción y traslada la decisión al parlamento

    15 septiembre, 2026
    Mundo

    Tragedia en São Paulo: Cinco bolivianos mueren tras el colapso de un edificio ilegal

    14 septiembre, 2026
    Actualidad

    Cochabamba celebra 216 años de su gesta libertaria con una intensa agenda cívica y entregas de obras

    13 septiembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    BancoSol y FUNDES Bolivia impulsan a 48 recicladoras con una iniciativa que ya recuperó 12 toneladas de residuos

    17 septiembre, 2026

    ¿Vamos a morir todos o es solo teatro? La carrera de la IA que ahora preocupa a sus propios creadores

    16 septiembre, 2026

    La IA, el apocalipsis y el problema que Bolivia todavía no está viendo

    Sponsor: Tonny Lopez16 septiembre, 2026

    El gobierno amplía por decreto el estado de excepción y traslada la decisión al parlamento

    15 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.