Tecnología

Andrea Nava Cuéllar, una booktuber boliviana

Andrea Nava Cuéllar tiene 18 años y es una booktuber boliviana, que desde el 2005 usa la plataforma de Youtube para hablar de libros. Y cuando habla de ellos se encandilan sus ojos grandes y profundos.

Sus vídeos —que suman 96— se encuentran en Youtube bajo el nombre de Sumergida en las Páginas. Ahí la joven cruceña expone su afición por la tinta. “El tema de conseguir libros es muy complicado viviendo en Bolivia. Son muy caros y no llegan muchos”.

Aún con las limitaciones, se da modos para estar al día con las nuevas propuestas literarias y recurre a la gran red para descargarlas. Una ventaja es que habla inglés y eso le facilita, en gran medida, el acceso a diferentes páginas a la hora de navegar en la red.
“No me fue bien con los ahorros, por eso no compre libros nuevos”.
A la fecha ha leído 210 libros y la mayoría de gran volumen ( incluso uno de 872 páginas) y confiesa que de vez en cuando le viene ‘el bloqueo de lector’, y ahí un libro puede terminar de leerlo en más de un mes.

Una muestra de su nutrida colección

Andrea asegura que toda su colección de libros es original. Comenta que, por los textos que pagó, el costo sobrepasó muchos  billetes de cien bolivianos.

En su nueva lista destacan libros mitológicos como “La Pirámide Roja”, relacionada con los egipcios, al igual que la saga de “Magnus Chase”, una trama sobre vikingos. Y no todas las letras son buenas. En su lista de los 5 mejores de 2016 figuran: “Te Daría El Mundo”, “El Nombre del Viento”, “Harry Potter & The Cursed Child”, “El Hogar de Miss Peregrine” y la “Canción de Aquiles”.

Recientemente, en un vídeo presentó la sinopsis del libro “It Ends With Us” ( Termina Con Nosotros) de Collen Hoovy, una trama que relata las peripecias de una joven que llega a Boston, en Estados Unidos, y se encuentra con un panorama diferente al de su ciudad natal.
Y es que un requisito de las booktubers es no dar muchas pistas sobre los libros que leen y solo pequeñas pautas para despertar la curiosidad de sus fans en Youtube que no solo son bolivianos. La joven lectora también tiene seguidores en Twitter (@ourlilmoonboi).

Tienen hasta su propio vocabulario, por ejemplo, un ‘newbietag’se refiere al primer vídeo de presentación de quienes se inician en el mundo booktuber. En el ‘bookhaul’ hablan de las nuevas adquisiciones.


Los ‘siete pecados capitales’ tiene que ver con la avaricia (libro más caro), ira (matar a un personaje favorito), gula (leer más de un vez), pereza (texto menos atractivo), orgullo (el más intelectual) y lujuria, la atracción que despierta algún personaje.

“Estoy en la universidad estudiando comunicación audiovisual, que va a ser una herramienta grande para poder mejorar el contenido que realizo para Youtube”.

Los booktubers son jóvenes lectores que van de los 15 a los 25 años. Esta corriente se inicia en el mundo anglosajón y se expande a España y México. En Sudamérica, hay comunidades en Perú y Argentina, su presencia aún es incipiente en Bolivia.

Fotos gentileza de Andrea Nava Cuéllar
Facebook: @sumergida.paginas

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Tecnología