Actualidad Bolivia Política Salud

Advierten con sanciones a empresas e instituciones públicas que no paguen salarios o despidan en la cuarentena

El Ministerio de Trabajo advierte con sanciones para las empresas e instituciones públicas que incumplan con el pago de salarios a sus trabajadores o los despidan por la cuarentena. Esta cartera del Estado ya registra varias denuncias de vulneraciones laborales que serán procesadas al culminar la emergencia sanitaria, informó el viceministro de Empleo, Servicio Social y Cooperativas, Franz Choque.

Esta semana surgieron denuncias de impago de salarios en La Paz y despidos en la Alcaldía de Oruro. Choque recordó que el Decreto Supremo 4199, de declaratoria de cuarentena, dispone que no debe haber retiro de personal en privados y públicos, además que se debe cancelar el salario aun cuando no haya habido actividad productiva o de servicios.

“Si hay empresas que no cumplen, la disposición nacional es que haya sanciones”, enfatizó la autoridad. “Las personas que sientan vulnerados sus derechos o reciben despidos por parte de sus empleadores tienen que apersonarse al Ministerio de Trabajo, vamos a hacer prevalecer las garantías laborales”, agregó.

La disposición adicional tercera del Decreto Supremo 4199, dispone: “Durante la vigencia de la cuarentena total, los servidores públicos, trabajadores y todo personal que preste funciones en el sector público y privado en el territorio nacional, tendrán derecho al pago de sus salarios, para lo cual los responsables de su procesamiento tendrán la autorización para movilizarse y realizar las actividades que demande”.

En Oruro, varios trabajadores de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) y galenos  de la Alcaldía denunciaron despidos injustificados. Serían al menos 70 memorándums distribuidos que define la desvinculación laboral desde el 30 de marzo, pese a que varios tienen contrato anual, según un denunciante, consultado por RC NOTICIAS.

«Estos días muchos fuimos a cobrar el salario pero quedamos sorprendidos  porque te entregaban el memorándum; si no lo firmabas, no te pagaban», manifestó el entrevistado.

La fuente mencionó que la Municipalidad orureña no advirtió de la desvinculación. Dijo que habrán más despidos ya que en listas se omitieron varios nombres que ni siquiera figuran para el pago de salarios. Este caso fue reportado a la Defensoría del Pueblo.

La denuncia en La Paz es contra los empleadores de una clínica dental que anunciaron que no pagarán el salario de abril, debido a que no hubo servicio por la cuarentena.

Una de las denunciantes relató la incertidumbre y angustia que provocó el comunicado de la administración de la clínica, ya que en muchos casos es el único ingreso económico del hogar.

Comentó que la empresa decidió en muchos casos tomar a cuenta vacación los días de la cuarentena. La administración canceló el salario de marzo, “pero ya nos dijeron que no pagarán de abril porque no se ha producido”, mencionó la entrevistada.

Al respecto, Choque aclaró que las empresas no pueden disponer vacaciones a sus trabajadores durante la emergencia sanitaria, “son conquistas que no pueden ser afectadas”, agregó la autoridad.

Bajo este panorama, la autoridad del Gobierno sugiere que en estos casos, las empresas opten por el Pan de Apoyo al Pago del Salario, que consiste en créditos blandos de hasta 18 meses, los primeros seis de gracia. Con todo, Choque afirmó que la prioridad del Ministerio de Trabajo es garantizar la estabilidad laboral.

Facebook Comments

Related posts

Norma Merlo ofrecerá una charla de teatro en la Biblioteca Liber Forti

RC Cultura

Dictan detención preventiva para 14 acusados de dopar y robar en fiestas

RC Bolivia

México reitera denuncia de «asedio» a su Embajada mientras Bolivia dice que «ejerce soberanía»

RC Bolivia

Cerca de 40 vuelos por narcotráfico al mes se realizan desde Bolivia hacia Argentina

RC Bolivia

Keller y Moscoso, segundos en torneo de Estados Unidos

Erwin Quispe

50 bandas y artistas bolivianos celebran el 6 de agosto a puro rock con «Sonidos de Acá»

RC Cultura