El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Franclin Gutiérrez, solicitó al gobierno central que se flexibilicen las medidas restrictivas, dispuestas por la cuarentena ante la pandemia del coronavirus (Covid-19), para la comercialización de su producción de hoja de coca, debido a la difícil situación económica que atraviesa la región yungueña.

El dirigente cocalero se presentó este lunes en dependencias del Ministerio de Desarrollo Rural para entregar la propuesta de flexibilización. Acotó que este pedido surge debido a la preocupación de la población porque en los Yungas se observa que existe poco circulante de dinero, debido a la falta de actividad económica.

El presidente de Adepcoca explicó que, de acuerdo con la propuesta remitida, no se expondrá a todos los afiliados a su sector, sino que los dirigentes organizarán el traslado de la coca para su comercialización. Asimismo, pidió que representantes de otras regiones del país se organicen para la distribución de la hoja tradicional de coca.

“Hemos venido con una propuesta de flexibilización a la comercialización de la hoja de coca. En Yungas hay mucha exigencia para que se pueda comercializar la hoja de coca. Durante todo este tiempo no hemos comercializado y hay necesidad más que todo en la canasta familiar”; justificó Franclin Gutiérrez, según reporte de Bolivia TV.

Sostuvo que para la comercialización de la hoja de coca, se adoptarán medidas de bioseguridad, como la desinfección de los camiones, la instalación de cámaras desinfectantes, además del uso de barbijos, alcohol en gel y lavado de manos en el mercado de Adepcoca, mercado legal que funciona en La Paz.

BRÚJULA DIGITAL

Facebook Comments