ActualidadBoliviaPolítica

Abogados que sugirieron a Morales huir del país, ahora le piden agotar recursos legales contra su inhabilitación

Los abogados argentinos Gustavo Ferreyra y Eugenio Zaffaroni que sugirieron a Evo Morales el 11 de noviembre de 2019 huir del país porque iban a asesinarlo, ahora le piden que agote las instancias legales internas e internacionales para revertir su inhabilitación.

Los juristas argentinos se manifestaron contra la inhabilitación de Morales como candidato para las elecciones generales, anunciada este jueves por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ferreyra, en su explicación, reveló que Evo Morales no podía quedarse en el país, “nosotros hemos aconsejado, porque iba a ser asesinado”. Ambos abogados coincidieron en que la salida del expresidente fue forzada.

Para los defensores legales de Morales, en Bolivia se vive un Estado de “no derecho”, que va más allá de ser “de facto”, puesto que no se respetan ni las leyes ni la Constitución.

Aseguraron que Morales cumplía con el requisito de residencia con el argumento de que “si las personas por razones legales no pueden estar en el país o por fuerza mayor, (…) no podría considerarse que la residencia habría sido objeto de intermitencia”, mencionó Ferreyra”.

Zaffaroni, por su lado, denunció también que se extraviaron los documentos que tenía la apoderada de Morales, Patricia Hermosa, como la libreta y el acta notarial que le concedían el poder.

El jurista avizoró un fraude electoral sin la candidatura de Evo Morales, “hay las señales” afirmó. Advirtió que lo que se busca es la proscripción por goteo del Movimiento Al Socialismo, anulando candidatos. Dijo que no es casual que hasta abril haya todavía un periodo de impugnaciones, puesto que se amenaza con anular la candidatura de Luis Arce, presidenciable del MAS.

La susceptibilidad de los abogados argentinos aumenta con el hecho de que el TSE informe sobre las inhabilitaciones en el comienzo de las fiestas de Carnaval.

Zaffaroni sostuvo que no hubo fraude electoral el 20 de octubre, reiteró que el informe del Organización de Estados Americanos (OEA) solo menciona irregularidades. Denunció sobre el asilo de exautoridades en la embajada de México en La Paz, a quienes no se les da salvoconductos.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) también fue blanco de críticas por ambos abogados sobre la sentencia constitucional del 3 de enero, que prorrogó el mandato para autoridades electas del Ejecutivo y Legislativo.

Al final, Zaffaroni coincidió con su colega Ferreyra: “nosotros hemos aconsejado a Evo Morales acudir a todas las instancias internacionales en procura de la protección más amplia de sus derechos”.

Al inicio de la conferencia de prensa, en Argentina, Evo Morales denunció que su inhabilitación fue una orden de Estados Unidos, dijo que el TSE obedece al Gobierno de Jeanine Añez y recordó las veces que intentó obtener una sigla para participar en elecciones.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad