Ciudad

A 2 años de la muerte de Rodolfo Illanes y una madre explica que “para su esposo no hay justicia”

Por: Juan Carlos Enriquez Sanabria

Sofía de Mamani, mamá de 5 hijos lleva 2 años esperando que la justicia libere a Paulino Layme Plaza, cooperativista minero del norte de Potosí, su esposo, detenido en la cárcel de Oruro desde septiembre del 2016, cuando ocurrieron los enfrentamientos de los mineros movilizados con la Policía en Panduro y cuando ocurrió el asesinato del viceministro de gobierno Rodolfo Illanes. Está con detención preventiva.

“El primer año mis hijos lloraban todo el día, los más chiquititos no podían calmarse”, dice esta mamá que desde entonces cuadruplicó su labor de papá y mamá para llevar adelante a la familia, lava ropa, trabaja como minera, cuida animales y no rechaza trabajos eventuales ante la escasez de vetas mineras. Entre sus labores no se descartan la albañilería o construcciones donde trabajó 1 año y medio.

“Nadie sabe cuándo va a salir” dice contando su testimonio de manera desconfiada. “Rara vez nomasia le visitamos…pareciera que le estamos olvidando”, dice esta mamá que tiene que luchar contra el tiempo, la distancia, el olvido y los escasos ingresos económicos para la familia.

“No sé si está comiendo o está enfermo…a veces no me llega el sueño y como borracha no más estoy”, dice Sofía contando sus insomnios y sus pesadillas de cárcel y libertad para su esposo. “No me avisan nada…no sé cuándo va a salir dice”.

“Los más chiquitos van conmigo a visitarle a veces unito al mes y a veces nada, pero mis hijos grandes no han ido, le han olvidado será pues” dice en sus afanes de memoria y olvido.

“Mi esposo sin más motivo ha entrado, no tiene error, para mi esposo no hay justicia para Illanes no más hay justicia”, señala en su testimonio Sofía de Mamani, la esposa de Paulino Layme Plaza, detenido en la cárcel de Oruro.

Los enfrentamientos entre la Policía y los mineros ocurrieron en agosto del 2016. El gobierno pretendía vetar artículos y modificar términos de la Ley General de Cooperativas, entre tanto la dirigencia del cooperativismo exigía que les permitan asociarse con empresas privadas para explotar yacimientos mineros y otras demandas más.

En la confrontación perdieron la vida 5 trabajadores mineros, cuatro por arma de fuego y uno por mala manipulación de explosivo, entre ellos Fermín Mamani, Severino Ichota, Freddy Ambrosio, Rubén Aparaya. Ninguno de estos casos fue aclarado

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Ciudad