“Exigimos al nuevo Gobierno, encabezado por Rodrigo Paz Pereira, que se designe y posesione a un nuevo Ministro de Minería y Metalurgia como máximo hasta el día de hoy, 12 de noviembre, y de esta manera mantener una cartera de Estado propia, especializada e independiente”, señala la resolución emitida por la organización.
Aunque el Ejecutivo ya confirmó que el Ministerio de Minería se mantendrá vigente, en Fencomin persiste la susceptibilidad debido a que el exministro interino José Luis Lupo había adelantado la posibilidad de eliminar carteras bajo interinato.
El presidente de la federación, Josué Caricari, precisó que el sector no ha sugerido nombres para ocupar el cargo, pero remarcó que la existencia del ministerio es una conquista histórica lograda “con lucha y sacrificio, incluso con vidas perdidas”.
Una agenda pendiente
Caricari también pidió que el nuevo Gobierno convoque a las cooperativas mineras para instalar una mesa de trabajo que permita avanzar en los puntos de su agenda sectorial.
Entre los temas planteados se encuentran la creación de un impuesto único de las cooperativas mineras al Tesoro General del Estado (TGE) y la revisión del régimen de regalías, aspectos que –dijo– deben ser consensuados “en beneficio del país”.
Finalmente, el dirigente destacó la importancia del sector cooperativo en la generación de empleo y tributos que fortalecen a las gobernaciones, y advirtió que la organización “mantendrá su estado de emergencia hasta ser escuchada”.

Facebook Comments