Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Bs 1,73 millones más al año solo para gobernador y asambleístas. ¿Quién pagará el aumento salarial de la Gobernación de La Paz?

    4 septiembre, 2026

    Caída simultánea de las principales IA sacude al mundo digital

    3 septiembre, 2026

    Por Decreto 5697, YPFB será intervenida de forma extraordinaria y temporal para reforzar el control sobre los carburantes

    2 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Bs 1,73 millones más al año solo para gobernador y asambleístas. ¿Quién pagará el aumento salarial de la Gobernación de La Paz?
    • Caída simultánea de las principales IA sacude al mundo digital
    • Por Decreto 5697, YPFB será intervenida de forma extraordinaria y temporal para reforzar el control sobre los carburantes
    • Juan Pari ya tiene condena, pero el caso Banco Unión deja una pregunta sin respuesta ¿dónde están los Bs 37,6 millones?
    • “Milenio” ve señales de estabilización, pero advierte sobre desequilibrios estructurales y profundización de la recesión
    • Foro BCP: Bolivia debe prepararse para un Niño severo con sequías extremas
    • Samsung amplía hasta el 10 de septiembre las inscripciones para proyectos escolares de impacto en Solve for Tomorrow 2026
    • La Paz se pinta de solidaridad: «Caminando por la Vida» vuelve el 25 de octubre para apoyar a niñas y niños con cáncer
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    sábado, septiembre 5
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Actualidad»Balotaje: La ciudadanía ya puede consultar en “Yo Participo” si es jurado
    Actualidad

    Balotaje: La ciudadanía ya puede consultar en “Yo Participo” si es jurado

    RCnoticiasBy RCnoticias20 septiembre, 2025No hay comentarios2 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    La ciudadanía ya puede verificar si es jurado electoral en la página web «Yo Participo«, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila.

    El sorteo de los más de 200.000 jurados se efectuó el viernes y mañana, domingo, se publicará la lista de los seleccionados en un medio impreso de alcance nacional.

    “Son más de 7.000 jurados que hemos sorteado para el voto en el exterior, y más de 200.000 jurados para el voto nacional en nuestras 34.000 mesas que van a funcionar en toda Bolivia. Desde ahora ya los ciudadanos pueden ingresar a la página ‘Yo Participo’ y verificar si son jurados electorales. El domingo sí se va a hacer público, pero las listas ya están en la página ‘Yo Participo’ para que puedan verificar si son jurados electorales para el 19 de octubre”, explicó.

    Una vez que se ingrese a la plataforma (https://yoparticipo.oep.org.bo/) se debe llenar el número de la cédula de identidad y la fecha de nacimiento, además de un código de seguridad que aparece en la pantalla.

    Luego de presionar consultar, se podrá ver no solo si fue o no elegido jurado, sino también todo el registro electoral, mesa de sufragio, recinto, localidad y departamento, y si es o no militante de una organización política.

    De acuerdo con Ávila, un 4% de los jurados de mesa de la primera vuelta del 17 de agosto, aproximadamente 7.000 personas, fueron elegidos nuevamente jurados.

    Conforme al calendario electoral, desde el lunes 22 de septiembre y hasta el domingo 28, las personas que no puedan cumplir con la labor de jurados podrán presentar sus excusas en los tribunales electorales departamentales del país.

    Sin embargo, esto solo alcanza a personas enfermas, mujeres en estado de gravidez y dirigentes o candidatos de organizaciones políticas.

    En efecto, la Ley 018 del Órgano Electoral establece que son causales de excusa: 1) enfermedad probada con certificación médica; 2) estado de gravidez; 3) fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente y 4) ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado.

    ABI

    balotaje Gustavo Ávila jurados electorales Noticia Portada segunda vuelta Tribunal Supremo Electoral TSE Yo Participo
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleBanco Ganadero inaugura la Sala de Prensa en Expocruz 2025 para fortalecer al periodismo boliviano
    Next Article Chopp, brasas y música en vivo: así se vive la experiencia Paceña de 360° en la Expocruz 2025
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Política

    Bs 1,73 millones más al año solo para gobernador y asambleístas. ¿Quién pagará el aumento salarial de la Gobernación de La Paz?

    4 septiembre, 2026
    Redes Sociales

    Caída simultánea de las principales IA sacude al mundo digital

    3 septiembre, 2026
    Actualidad

    Por Decreto 5697, YPFB será intervenida de forma extraordinaria y temporal para reforzar el control sobre los carburantes

    2 septiembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Bs 1,73 millones más al año solo para gobernador y asambleístas. ¿Quién pagará el aumento salarial de la Gobernación de La Paz?

    4 septiembre, 2026

    Caída simultánea de las principales IA sacude al mundo digital

    3 septiembre, 2026

    Por Decreto 5697, YPFB será intervenida de forma extraordinaria y temporal para reforzar el control sobre los carburantes

    2 septiembre, 2026

    Juan Pari ya tiene condena, pero el caso Banco Unión deja una pregunta sin respuesta ¿dónde están los Bs 37,6 millones?

    2 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.