MNA / La Paz, 4 de diciembre de 2023. Los obreros ya están manos a la obra. Los escombros están siendo retirados. El sonido de las herramientas ya se oye en todo el espacio del segundo patio de la imponente infraestructura: el lunes por la mañana comenzaron los trabajos para la edificación del Puente Mirador del Museo Nacional de Arte (MNA).
El MNA, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), pone en marcha esta construcción cuyo objetivo será enriquecer la agenda cultural paceña y boliviana en general, ya que esta futura infraestructura multiplicará las actividades artísticas y culturales.
La obra estará a cargo del arquitecto Juan Carlos Ugarte, y el arquitecto Hernán Felipe Ruiz, quien fue contratado para realizar la supervisión de obras. Asimismo, estarán presentes los arquitectos Ramiro Márquez y Pablo Mansilla, que pertenecen a la Unidad Nacional de Gestión de Infraestructura de la Fundación Cultural y han sido designados fiscales de obra.
La construcción del Puente Mirador se realiza con recursos financieros de la Cooperación Española. La restauración de ambientes del primer patio y segundo patio, más la refacción de la fachada de calle Yanacocha se hará con recursos financieros del Banco Central de Bolivia (BCB).

Para el efecto, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización ha establecido que el proyecto de Restauración cumple con las exigencias establecidas en la guía de presentación de proyectos de intervención en inmuebles patrimoniales y es viable, y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha dado su conformidad a la propuesta general del Proyecto, y ha emitido la autorización de inicio de obras.
La historia alrededor de esta edificación
Este edificio fue terminado de construir en 1768, bajo propiedad de Tadeo Diez de Medina, el comerciante. En 1963, fue declarado Monumento Nacional. Por decisión del Estado Plurinacional de Bolivia, el 2010 fue adquirido por el Banco Central de Bolivia para su rescate patrimonial y la ampliación de las actividades del Museo.
Después de su adquisición, siempre con el apoyo financiero del Banco Central de Bolivia y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), desde el 2012 se realizan trabajos de restauración arquitectónica. Al presente, esos trabajos de restauración suman tres fases.
En la fase 1, ejecutada entre 2014 y 2016, se realizaron obras de intervención de emergencia y protección de Villa de París, como estudios, retiro de añadidos, intervención de muros y techos.

En la fase 2, ejecutada el 2017, se habilitaron dos salas de exposición, denominadas Taypi Qhatu y Arturo Borda, más el Auditorio.
En la fase 3, ejecutada el 2021, se restauraron los elementos líticos y la pintura mural que hay en este edificio.
Ahora, fueron inauguradas las obras de la fase 4, que comprende, primero, la construcción del Puente Mirador y, luego, la restauración de todos los ambientes restantes.

Facebook Comments