Con un balance positivo y encarando de manera inmediata las siguientes versiones, cerró sus actividades la 27 Feria Internacional del Libro de La Paz (FILLP). El encuentro literario y cultural más importante del país dio a conocer los resultados de la presente edición, realizada entre el 2 y el 13 de agosto y que contó con un total 99.472 visitantes, cifra proyectada para esta versión considerando las condiciones que vive el país.
Con esta evaluación positiva la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) inicia la organización de la primera Feria Internacional del Libro de El Alto (FILEA), programada para marzo de 2024 y que se anunció el domingo 13 de agosto.
Luego de los 12 días de feria, la CDLLP dio a conocer la cantidad de visitantes. La cifra final, contabilizada fue de 99.472 personas, destacando la jornada de ingreso gratuito, que convocó a 19.629 asistentes. Además, 167 delegaciones de Unidades Educativas, con un total de 15.787 estudiantes que acudieron a la cita literaria y cultural más importante de La Paz y de Bolivia.
“El balance hay que tomarlo desde muchos puntos de vista, porque la feria puede que sea buena para el público, los expositores o para la Cámara. Los parámetros son diferentes para calificar la feria. Pero en general ha sido muy buena”, dijo David Pérez Hidalgo, presidente de la CDLLP, a manera de evaluación general.
“Varias personas nos dicen que fue la mejor feria de los últimos años y que eso no necesariamente se tiene que ver reflejado en la cantidad de asistentes, que es similar a la del año pasado. Ante la ausencia de una crítica especializada o profesional en ferias, recurrimos a las redes sociales, con parámetros desde donde se puede valorar la feria”, agregó.
Asimismo, “es muy difícil que en un evento tan grande se pueda contentar a todos, siempre va a existir gente descontenta, pero el 95% de las críticas y evaluaciones son buenas”.
Algunas de las principales percepciones positivas llegaron del Encuentro Latinoamericano de Poesía: Rumbo a la Jauría de Palabras. Su directora, Valeria Sandi, aseguró que “fue la primera vez que varios de ellos vinieron a La Paz y quedaron sorprendidos por cómo se maneja la Feria del Libro de La Paz. Se fueron con una sensación grata”.
La joven poeta resaltó que, por ejemplo, el mexicano Jorge Arzate comentó que, si bien “no conocían mucha poesía boliviana, presenta muy buen nivel y tiene un ‘buen músculo’”. Además, “vieron un público muy activo, una escucha muy interesante y respetuosa; y una buena asistencia, muchas veces con el aforo lleno para cada una de las lecturas”.
Según Sandi, al ser la primera vez que el encuentro de poesía se realizó en el marco de la FILLP, el reconocido poeta Gabriel Chávez Casazola dio sus parabienes para que la actividad sea un referente en la feria, a la que calificó como “una celebración”.
El último día de la FILLP, la CDLLP informó que Mujeres Creando obtuvo la mayor cantidad de ventas en publicaciones. En el stand del colectivo feminista, la novedad fue una versión gráfica de la obra ‘Calibán y la bruja’, de Silvia Federici (ilustrado por Danitza Luna), que reportó la venta de 800 unidades. Mientras que la tercera edición de ‘Espejito mágico’, de María Galindo, vendió más de 1.000 ejemplares.
Entre otras publicaciones requeridas por el púbico que visitó la FILLP estuvieron: ‘Klaus Barbie, la ruta de la rata’ (El Cuervo), de Jean-Claude Bauer y Frederic Brrémaud; ‘Apología de Sócrates’ (Editorial 3600), obra póstuma de Adolfo Cárdenas; ‘Con las armas. El Che en Bolivia’ (Plural Editores) de Gustavo Rodríguez; ‘Cuentos que no son cuento’ (GUM), de María Alejandra Balderrama; y ‘31 mitos y leyendas de Bolivia’ (Muy Waso), de Salvador Pomar, entre otras.
Asimismo, la Editorial del Estado reportó que ‘Cuentos Mágicos’, escritos por niñas y niños del nivel primario, y ‘Warawar wawa’ (‘El Principito’ traducido al aymara) lograron gran alcance en ventas.
En el caso de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, la biografía de Óscar Alfaro, escrita por el hijo del destacado autor, Oscar Fernando Alfaro Mendizábal, fue el libro más solicitado en la FILLP. Mientras que el Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia, ponderó a ‘La cosmovisión de los Ayoréode del Chaco Boreal’, de Bernd Fischermann.
“El directorio actual y futuro de la CDLLP tiene siempre como misión hacer una mejor feria cada año, que no necesariamente implica más grande o más público, sino calidad en el contenido”, sostuvo Pérez. El organizador apuntó que ya se trabaja en la Feria Internacional del Libro de La Paz del próximo año y también en la primera Feria Internacional del Libro de El Alto. “Pedimos a todos que esperen, que tengan confianza y que va a ser una mejor feria la de 2024. Incluso ya se está trabajando en la Feria del Bicentenario, en 2025”.
La FILLP 2023 tuvo como País Invitado de Honor al Reino Unido, mientras que la Institución Invitada de Honor fue la Alianza Francesa. 150 expositores se instalaron en los pabellones Rojo y Amarillo del Campo Ferial Chuquiago Marka. Además, de 42 autores independientes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija fueron parte de la FILLP. Se contó con la presencia de 27 autores nacionales e internacionales invitados que presentaron sus libros y compartieron con los visitantes al encuentro cultural.
En las redes sociales de la FILLP, la población paceña solicitó que la feria pueda extenderse una semana más, y se destacó la organización y oferta para los diferentes públicos. Estos comentarios ratifican la importancia y relevancia del evento literario y cultural organizado por la CDLLP.
Facebook Comments