Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    En menos de un año, el gabinete de Rodrigo Paz registra seis cambios ministeriales

    3 agosto, 2026

    Laboratorios IFA acelera su transición energética con tecnología Huawei y desarrollo e ingeniería de Solaria

    3 agosto, 2026

    Fiestas patrias: conozca la agenda de actividades del 3 al 7 de agosto

    3 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Actualidad:
    • En menos de un año, el gabinete de Rodrigo Paz registra seis cambios ministeriales
    • Laboratorios IFA acelera su transición energética con tecnología Huawei y desarrollo e ingeniería de Solaria
    • Fiestas patrias: conozca la agenda de actividades del 3 al 7 de agosto
    • Culturas destaca al Gran Poder como un motor de la economía del país
    • Anapo proyecta una buena producción del girasol en este invierno, pero la cosecha está en peligro por la falta de diésel
    • Tigo comparte sus buenas prácticas para construir entornos libres de violencia contra las mujeres
    • ‘Vuela’, un libro que transforma historias de sobrevivencia en cuentos, se presentará en la FIL La Paz
    • Anticiparse a los cambios permitió tomar decisiones de inversión mejor informadas
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    martes, agosto 4
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Política»Bolivia plantea exportar energía eléctrica a países vecinos
    Política

    Bolivia plantea exportar energía eléctrica a países vecinos

    RC BoliviaBy RC Bolivia29 julio, 2016No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    Con la exportación de energía eléctrica, Bolivia recibiría 1250  millones de dólares al año y los posibles países que se abastecerían con energía boliviana serian, Brasil y Argentina. “Hay un déficit energético en la región. La revolución energética del presidente Morales ha puesto en el mapa mundial de hidrocarburos y energía a Bolivia”, señaló el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en una entrevista realizada en el programa de Nueve a Doce que se emite por radio Compañera.

    La capacidad generativa de electricidad en Bolivia es de 1800 a 1900 megavatios (MW) y la demanda de todo el país de 1.200 MW. La futura Hidroeléctrica “El Bala”, produciría 3.676 MW, el doble que se produce actualmente, detalló el Ministro.

    “Estamos haciendo muchísimas hidroeléctricas, tenemos tres en ejecución; en estudio a diseño final debe haber unos cuatro y en identificación otros cuatro son proyectos de energía limpia”, indicó Sánchez.

    Asimismo, el Ministro recalcó que ‘El Bala’ no es una represa, sino una central eléctrica. “Vamos a aprovechar esos volúmenes de agua para generar energía eléctrica. La presa es 70 kilómetros (km) aguas más arriba de Rurrenabaque, llamado El Chepete, ubicado en el departamento de La Paz y la afectación seria 170 km² (menos del 2% de afectación forestal)”, indicó. Además, señaló que anteriores inspecciones en el lugar, tenían previsto realizar la hidroeléctrica en el estrecho, El Bala, lo que hubiera generado un 19% de impacto ambiental.

    Sánchez también manifestó que en el estudio de identificación del lugar, no hubo poblaciones importantes afectadas. “El estudio de diseño final que será la última palabra para tomar decisiones, éste es otra parte del estudio, que nos puede optimizar costos, mejorar potencias y mejorar afectaciones ambientales”, argumentó.

    El Gobierno firmó el pasado 27 de julio, un contrato de estudio de diseño técnico para el proyecto Hidroeléctrico “El Bala”, que estará a cargo de la empresa italiana Geodata. La inversión será de 6.000 millones de dólares.

    “Otras de las bondades de este proyecto es que va a ser navegable. Vamos a poder regular las aguas. No habrá inundaciones en San Buenaventura y en Rurrenabaque”, reveló el Ministro de Hidrocarburos y Energia. Además añadió que la distancia de navegabilidad del rio, entre Rurrenabaque hasta Cachuela Esperanza, será de 1.050 km.

    Por otra parte, Sánchez sostuvo que existe responsabilidad social, con respecto a las comunidades que vivan en el lugar. “Para toda actividad que debamos hacer: caminos, perforaciones de pozos, construcción de plantas hidroeléctricas, nosotros debemos sacar una licencia ambiental. Debemos hacer una evaluación de impacto ambiental”, aseguró.

    Ministerio de Hidrocarburos y Energia
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleFraternidades podrían ser expulsadas por consumo de bebidas alcohólicas en Entrada Universitaria
    Next Article Arquitecto asesina a pareja que bailó en la entrada universitaria
    RC Bolivia
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Política

    ENTEL entrega 278 tablets 5G a legisladores y reabre el debate sobre el uso de recursos públicos

    28 julio, 2026
    Política

    Samuel Doria Medina rompe con Rodrigo Paz y Unidad Nacional pasa a la oposición retirando su respaldo al Gobierno

    27 julio, 2026
    Política

    Presidente Paz repasa acciones de su gobierno y anuncia inversiones por $us 300 millones

    26 julio, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    En menos de un año, el gabinete de Rodrigo Paz registra seis cambios ministeriales

    3 agosto, 2026

    Laboratorios IFA acelera su transición energética con tecnología Huawei y desarrollo e ingeniería de Solaria

    3 agosto, 2026

    Fiestas patrias: conozca la agenda de actividades del 3 al 7 de agosto

    3 agosto, 2026

    Culturas destaca al Gran Poder como un motor de la economía del país

    1 agosto, 2026
    Lo más leido
    Facebook X (Twitter) Pinterest WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp:

    Servicios

    • Subscriptions
    • Customer Support
    • Bulk Packages
    • Newsletters
    • Sponsored News
    • Work With Us

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.