Del total de mesas escrutadas, el voto en contra de modificar el texto alcanzó el 61.86% de los votos y el apruebo con un 38.14%. Por tanto, continúa vigente la constitución de Pinochet. “Hay que escuchar la voz del pueblo”, dijo en su mensaje el presidente de Chile, Gabriel Boric, tras conocerse el resultado del 99% de las mesas escrutadas.
#deÚltimo:
Chilenos rechazaron reforma a su Constitución Política.
Referendum de consulta sobre reformas a la constitución chilena termino con un 62% de rechazo y solo un 37 % voto a favor.
Las calles de #Chile festejan esta determinación democrática. pic.twitter.com/ewlint2NFF— La Prensa Bolivia (@LaPrensaBolivia) September 5, 2022
Con una abrumadora mayoría, los ciudadanos rechazaron ayer la propuesta de nueva Constitución en Chile con casi el 62 % de los votos, resultado que mantiene de momento el texto actual, escrito en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformado parcialmente en democracia.
Al respecto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, luego de conocer la contundente y categórica derrota sobre el plebiscito constitucional, el cual tuvo un rechazo estruendoso de 61,86 % frente a una aprobación de 38,14%, dio una declaración en la que admitió los resultados y envió un mensaje a la ciudadanía que salió a las calles y votó. Panorama que se traduce en un golpe a la izquierda chilena.
El mandatario chileno, visiblemente afectado por las votaciones, indicó que seguirá trabajando para que se redacte un nuevo texto que recoja la expresión del pueblo chileno. Además, anunció reuniones con diferentes fuerzas políticas de ese país.

Facebook Comments